El rey Juan Carlos volverá al quirófano para que le sustituyan la prótesis de la rodilla derecha

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

MARIO RUIZ | EFE

Los médicos le habían colocado ese implante en el 2011 para resolver problemas de artrosis en la articulación

15 mar 2018 . Actualizado a las 07:43 h.

El rey Juan Carlos, que el pasado 5 de enero cumplió 80 años, volverá a entrar en el quirófano para ser sometido a una intervención quirúrgica en la que le será sustituida la prótesis artificial que se le implantó en la rodilla derecha hace algo menos de siete años, según fuentes de la Casa del Rey.

Esta operación será la decimoquinta a la que se someta don Juan Carlos a lo largo de su vida y la primera tras la intervención quirúrgica de noviembre del 2013 en la que el cirujano gallego Miguel Cabanela y su colaborador en la Clínica Mayo de Minnesota (Estados Unidos) Robert Trousdale le implantaron una prótesis definitiva en la cadera izquierda.

La finalidad de la operación es «permitirle una mayor movilidad y estabilidad, en atención a las prestaciones que actualmente ofrecen las prótesis de última generación», según las mismas fuentes de la Casa del Rey, que puntualizaron que, «por el carácter no urgente de la intervención, no está fijada ni fecha ni lugar», aunque algunos medios han apuntado ya abril como el mes de la intervención.

El monarca arrastra dolencias en su rodilla derecha desde 1991 cuando sufrió una rotura de la meseta tibial mientras esquiaba y chocó con otro esquiador. La prótesis que lleva en esta rodilla le fue implantada el 3 de junio del 2011 por el traumatólogo Ángel Villamor en el Hospital San José de Madrid, para resolver el deterioro provocado por la artrosis.

El 4 de septiembre del mismo año se sometió a una cirugía, en el mismo centro sanitario, por la rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, ocurrida poco después de que dejara las muletas que utilizaba para recuperarse de su operación de rodilla.

Prótesis en caderas

El 14 de abril del 2012, el doctor Villamor le implantó una prótesis en la cadera derecha, afectada por la artrosis y fracturada en tres fragmentos como consecuencia de una caída durante su polémico viaje privado a Botsuana. Dos semanas después, el mismo equipo médico tuvo que solventar en el quirófano una luxación al desajustarse aquella prótesis de cadera por un mal movimiento durante una audiencia concedida en la Zarzuela al ministro emiratí de Asuntos Exteriores. En noviembre de ese mismo año, Villamor le implantó asimismo una prótesis en la cadera izquierda, desgastada por la artrosis, y tres meses después también tuvo que solucionar en ella un problema de luxación. Además, ese implante acabó por provocarle una infección, de modo que el 24 de septiembre del 2013 volvió al quirófano, en esta ocasión en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, donde Cabanela y Trousdale le sustituyeron la prótesis por una provisional tras limpiar el tejido infectado y, dos meses más tarde, le implantaron una nueva.

Juan Carlos sigue activo. La semana pasada, protagonizó una intensa agenda oficial, como los homenajes que le rindieron la Real Academia de la Historia y el mundo del toro, pero también viajó a Chile a la toma de posesión del presidente Sebastián Piñera.