Los teléfonos móviles y la ceja que llamaron la atención en el Mobile

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

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Álex López-Benito

La ceja del iPhone X de la ausente Apple se impone como tendencia en un MWC en el que los Galaxy S9 y S9+ de Samsung lograron un gran tirón mediático y en el que sorprendieron el ZTE Axon M con su doble pantalla y el «platano» de Nokia

09 mar 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

Apple nunca acude oficialmente al Mobile World Congress de Barcelona o salones similares, prefiere presentar sus productos en eventos propios, pero este año ha estado muy presente en el recinto de la su influjo se ha sentido en la última edición de la feria tecnológica barcelonesa. Por el iPhone X. Su lanzamiento en septiembre fue un hito. Por sus prestaciones, pero sobre todo por su diseño, por un aspecto característico y singular, la ceja o muesca («notch») situada en la parte superior del terminal (ojo, no es original de la compañía de la manzana, pero ella la ha popularizado). 

La ceja generó un amplio debate, opiniones encontradas, profecías y augurios. Pero ha acabado marcando tendencia. En el MWC 2018 se han visto muchas propuestas similares en teléfonos Android. Aunque Samsung y Sony no se han movido en esa dirección, marcas como Wiko, Dogee o Asus (con su atractivo Zenphone 5) la han incorporado en los modelos estrella presentados en el Mobile. Y se rumorea que Huawei haga lo mismo en marzo cuando lance los esperados P20. ¿Para que sirve el notch? Pues el primer modelo popular que la incluyó, un Essential Phone, la utilizaba para albergar la cámara frontal. En el iPhone XApple hizo sitio también para otros componentes como el altavoz, el micro y los sensores biométricos. Otros fabricantes que presentaron diseños similares en el MWC la han usado también como reclamo comercial. Con ella pueden presumir de ofrecer una pantalla mayor. 

Tengan ceja o no, los móviles han perdido protagonismo en el MWC, que ha mirado sobre todo hacia el futuro, pero aún así el legado en cuanto a presentaciones contiene unas cuantas referencias interesantes por calidad, precio y prestaciones. 

YVES HERMAN | REUTERS

La gran cámara del Galaxy

Samsung desveló al mundo sus nuevos móviles insignia el domingo. Ante un auditorio abarrotado, la compañía coreana presentó en sociedad los Galaxy S9 y S9+. Presumió de cámara (extremadamente luminosa y capaz de vídeos Super Slow Motion), de inteligencia artificial (para, por ejemplos) y de compatibilidad con los dispositivos para hogares conectados.

También marcó diferencias con Apple y otros competidores al fijar un precio bastante inferior al de muchos de sus rivales en la gama alta (desde 840 euros). Como siempre que se lanza un móvil nuevo, conviene echar un vistazo al precio del modelo anterior. Suele reducirse bastante. Por lo que puede ser un buen momento para interesarse por el Galaxy S8

YVES HERMAN | REUTERS

ZTE M, un móvil con dos pantallas

El Galaxy S9 arrolló el domingo. Su impacto mediático fue más grande por la decisión de Huawei de no presentar su nuevo terminal insignia y apostar por una nueva familia de tabletas (las MediaPad M5) y un portátil de alta gama, el Matebook X Pro. Tampoco HTC o LG hicieron grandes anuncios, aunque sí tuvo competencia china. De la empresa ZTE, que presentó ese día uno de los modelos más llamativos de la feria. Cuando parecía que en la telefonía no había más evolución que mejorar las cámaras o aumentar su número, llegó el ZTE Axon M, un móvil diferente que sorprende por ser plegable y tener dos pantallas

César Rodríguez

El renovado diseño de los Xperia

Sony espero a la apertura oficial del Mobile el lunes 26 para lanzar sus nuevos móviles insignia, los Xperia XZ2 y  XZ2 Compact. Con un diseño renovado, más curvos y con menos marcos que sus predecesores, estos teléfonos fueron bendecidos por los medios especializados y pueden competir en cuanto a calidad de cámara (es una de las fortalezas de los Xperia) con los Samsung (también pueden hacer Super Slow Motion) y son capaces de grabar vídeo en calidad 4K. Sus precios oscilan entre los 600 euros (el modelo  más pequeño, de 5 pulgadas) y los 800 (el más grande, de 5,7 pulgadas). 

 La ceja de los Zenphone 5

La taiwanesa Asus presentó en el MWC una nueva gama de móviles Android. Por prestaciones, por precio ajustado y por su parecido al iPhone X (ceja incluida), llamaron la atención. Los Zenfone 5 llegarán al mercado en tres versiones, el Z5 premium (costará unos 500 euros), el Zenfone 5 estándar (sin precio oficial aún, pero previsiblemente inferior al tope de gama) y el Zenfone 5 Lite (también sin precio aún), con cuatro cámaras (dos de ellas gran angular) como principal reclamo.  

El nuevo Nokia 8110
El nuevo Nokia 8110 YVES HERMAN

El plátano Android de Nokia

Nokia (HMD) volvió a dar la campanada mediática en el MWC con un guiño nostálgico. El Nokia 8110, con forma de plátano, es otro móvil clásico resucitado, casi más una curiosidad que otra cosa. Más seria parece la apuesta por el Nokia 8 Sirocco, un teléfono que se parece mucho al Samsung Galaxy S8, pero que cuenta con el sistema operativo Android en estado puro, sin capas de personalización como la de la compañía coreana. Evidentemente, la cámara no es comparable, y conviene recordar que no tiene conexión para auriculares. Costará algo más de 700 euros. 

César Rodríguez

Las propuestas de LG y Lenovo

Se esperaba que en el Mobile Lenovo presentara sus nuevos Moto G (una gama de móviles con Android puro y que destaca por su excelente relación calidad-precio), pero no llegaron. En su lugar la compañía china que compró Motorola apostó por un portátil y por sacarle partido a los accesorios (Motomods) para sus modelos de gama alta, los Moto Z

El nuevo terminal estrella de LG, el G7, estuvo en el Mobile, pero solo fue presentado a puerta cerrada, en secreto. El móvil que ocupó más espacio en el stand de la compañía coreana fue una versión de otro modelo, el V30S ThinQ, orientado a la inteligencia artificial, capaz de ofrecer servicios de traducción simultánea y de, por ejemplo, controlar una nevera conectada.