Médicos Sin Fronteras detectó seis casos de abusos, «todos entre adultos y de hombres hacia mujeres», mientras que Oxfam Intermon asegura que sancionó a cuatro de sus empleados
15 feb 2018 . Actualizado a las 19:48 h.Seis de los 24 casos de abusos sexuales reconocidos por Médicos Sin Fronteras (MSF) se han producido entre personal español, «todos entre adultos y de hombres hacia mujeres» y todos referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.
Así lo ha explicado el presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF), David Noguera, quien ha querido aclarar que, desde hace más de una década, esta ONG cuenta con un Comité de Comportamiento que recoge los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución.
Esta ONG comunicó este miércoles la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas. Noguera ha explicado cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que ha calificado de «deleznable y condenable», pero «absolutamente excepcional que para nada retrata la realidad en el terreno», MSF decidió difundir los suyos del 2017 para mejorar la transparencia de la organización.
La filial española de Oxfam también ha decidido hacer públicos sus datos y ha asegurado que desde el 2012 sancionó a cuatro de sus empleados por conductas sexuales inapropiadas en África y América Latina, uno de ellos por el pago de servicios de prostitución, y aunque su protocolo de prevención es «robusto», va a reforzarlo para demostrar su «tolerancia cero» con estos casos. Desde el 2012 cuenta con un protocolo que hace mas difícil que sucesos así puedan producirse y más sencillo investigarlos, con un código de conducta de obligado cumplimiento, buzones de denuncia confidenciales para garantizar la protección de la víctima y equipos especializados en la investigación y actuación, ha añadido la directora adjunta de la filial española, Pilar Orenés.