Es la quinta del Rey, Alejandro Sanz, Kylie Minogue o Hugh Jackman. Estas son las 12 «postalillas» que nos llenan de recuerdos...
10 feb 2018 . Actualizado a las 09:22 h.1. Universidad
Con hermanos y estudios
Hace 50 años se crecía entre hermanos (la media, 2,8 hijos por familia) y primos. El 68 fue un bum, toda una revolución en la familia, la sociedad y las aulas. Del Mayo francés nació la generación que 18 años después ingresaba en masa en la Universidad. Todos, ellos y ellas, hacían carrera. Pero ojo... hasta 1981 las mujeres debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, viajar o abrir un comercio.
2. Meriendas
¿Chocolate o foie gras?
El pan con chocolate (o chocolatina) se disputaba el top en las meriendas de los hijos del 68 con el supertelevisivo foie gras (Foie gras La Piara... ¡más bueno que el pan!), los Phoskitos o la Pantera Rosa. Se llevaba la palma el pan con azúcar y Tulipán. ¿Pero quién no chupó el bote de leche condensada?
3. En el patio
Del brilé a la goma
El fútbol era el deporte rey en el patio y los parques (que no eran de caucho, ¡sino de verdad!). Pero también le dimos bola al brilé y a las canicas (bolitas de cristal para dejarse los dedos). Saltamos «a una y a dos» a la comba, jugamos a la goma, nos trabamos la lengua con «Miliquituli Lacatuli Lapotinge-ge» y viajamos al futuro en skate board.
4. Libros
Los magos del papel
Este 2018 se cumplirán 50 años de la muerte de Enid Blyton, una de las influencers en el ocio de los niños de los 70 y los 80. Los Cinco ofrecían una aventura «chachi piruli». Pero a estos chicos les precedieron «Los tres investigadores» (El mago del suspense fichó por la editorial Molino). Puck, Esther, Corto Maltés y Los Hollister fueron también amigos nuestros.
5. Series
A dos rombos
No había nada más estimulante que los dos rombos para los que crecimos puerta con puerta con «La casa de la Pradera». Podíamos seguir las desventuras de los Ingalls, llorando a moco tendido, pero no entrar en «Dallas». Sufrimos con Kunta Kinte («Te llamarás Toby») y flipamos con el coche de «Starsky y Hutch». El verano azul, más azul que nunca. Del barco de Chanquete ¡no nos moverán!
6. Dibujos
Fuego de pecho
Por la mañana no había tele (las mañanas eran de la radio y el serial Los Porretas) y la sesión se cerraba con carta de ajuste e himno de España. Fuimos los niños de Torrebruno, María Luisa Seco y los Payasos de la Tele. Crecimos con Marco, con Heidi, y, por supuesto, con Mazinger Z («¡Fuego de pecho!»).
7. Juguetes
Entre Famobil y Famosa
Los reyes del juego en casa eran los Clicks, pero no de Playmobil, sino de Famobil, firma que los comercializó en España y Portugal de 1976 a 1983. El barco pirata navegaba por el suelo del pasillo. En muñecas, molaban las Barriguitas (¡la noria!) y reinaba Nancy. ¿Esquiadora, enfermera o novia?
8. La película
Supermán
El 8 de febrero del 79 aterrizaba en los cines españoles «Supermán», convirtiéndose en el primer taquillazo heroico que vio la generación del 68. El cine (con acomodador) era el primer arte en la tarde del sábado. «Grease» (¡esa Rizzo!) llegó a la vez que «Supermán» y, poco después, vino «Flashdance».
9. Música
En casete
Antes del cedé, el MP3 y el iPod, el gran compañero de viaje era el casete. Y tanto... cruzábamos con él, a dos caras (a y b), España entera en un 127. La adolescencia sonaba a Police («Every Breath You Take»), a Dire Straits («Walk of Life») y ¡a Spandau Ballet! Atrévete a negarlo.
10. Mundial del 82
Un maradona mundial
Hasta los que no vivieron el Mundial del 82 recuerdan a Naranjito. Maradona no era la mano de dios, ¡sino dios! Los hijos del 68 vieron también cómo España fue plata olímpica en básket con los héroes del 84: Epi, Llorente, Corbalán... ¿Sigues?
11. Las notas
Muy claras
Las asignaturas tenían un solo nombre, claro y sencillo (salvo Pretecnología, que venía a ser manualidades), y las notas también. Había incluso Muy Deficientes; tranquilo si no te acuerdas, parece una buena señal.
12. Selectividad
¿Qué cayó?
Superada ya la etapa de la Reválida, llegaron aires nuevos. El curso del 75 fue el primero en enfrentarse a la Selectividad. Los nacidos en el 68 recuerdan que en la prueba de 1986 cayeron «La colmena» y Platón. Eso sí era un examen platónico... y no el Valdano que cayó años después.