La Fiscalía se querella contra Puigdemont, el Govern y Forcadell por rebelión, sedición y malversación

Agencias MADRID

ACTUALIDAD

José Manuel Maza, fiscal general del Estado
José Manuel Maza, fiscal general del Estado Zipi | Efe

Pide una fianza de 6,2 millones de euros para Puigdemont, Junqueras, los exconsejeros y los miembros de la Mesa del Parlament que falicitaron la votación de la DUI. En caso de incomparecencia, solicita su «inmediata detención»

30 oct 2017 . Actualizado a las 17:22 h.

La Fiscalía se ha querellado contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y el resto del Govern por delitos de rebelión, sedición y malversación en la Audiencia Nacional y ha dirigido una segunda querella al Supremo contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que tramitaron la declaración de independencia. Las querellas contra los dirigentes del proceso soberanista solicitan la citación urgente de los investigados y, en caso de incomparecencia, su «inmediata detención».

Así lo ha anunciado en una comparecencia sin preguntas el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien ha explicado que en las querellas se solicita que sean citados los querellados «en orden a la eventual solicitud de medidas cautelares, atendiendo a la gravedad de los hechos y de los delitos imputados».

Maza ha detallado que la primera querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra «los principales responsables políticos de la Generalitat de Cataluña, que con sus decisiones y actos a lo largo de estos dos últimos años han producido una crisis institucional que culminó con la declaración unilateral de independencia», realizada «con total desprecio a nuestra Constitución»

La segunda querella se ha presentado esta misma mañana ante el Tribunal Supremo al conservar «la mayoría» de los querellados su aforamiento, como miembros la Diputación Permanente una vez disuelto del Parlament. Esta querella se dirige contra Forcadell y contra todos los integrantes de la Mesa del Parlament que facilitaron, con sus votos, la tramitación de la declaración de independencia, tanto los aforados como miembros de la Diputación, como los que ya no lo están al verse arrastrados por la competencia del Supremo.Según Maza, la presidenta y los diputados independentistas posibilitaron con sus acuerdos «la culminación del proceso independentista» facilitando la votación de la declaración de independencia en el Parlament.

Los 20 afectados

  1.  El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.
  2.  El exvicepresidente y exconseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.
  3.  El exconseller de Presidencia, Jordi Turull.
  4.  El exconseller de Asuntos Internacionales, Relaciones Institucionales y Transparencia Raül Romeva.
  5.  El exconseller de Salud, Antoni Comín.
  6.  El exconseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.
  7.  La exconsellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa.
  8.  La exconsellera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.
  9.  La exconsellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.
  10.  El exconseller de Interior, Joaquim Forn.
  11.  El exconseller de Cultura, Lluís Puig.
  12.  El exconseller de Justicia, Carles Mundó.
  13.  El exconseller de Empresa y Conocimiento y anteriormente de Cultura, Santiago Vila.
  14.  La exconsellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret
  15.  La presidenta del Parlament, Carme Forcadell.
  16.  El exvicepresidente de la Mesa y desde julio de este año presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís María Corominas.
  17.  El vicepresidente primero del Parlament desde julio de 2017, Lluis Guinó.
  18.  La secretaria primera del Parlament, Anna Simó.
  19.  La secretaria cuarta, Ramona Barrufet.
  20.  El secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet.

Seis millones de fianza

La Fiscalía solicita sendas fianzas de seis millones de euros en las querellas. En ambas querellas por delitos de rebelión, sedición y malversación, el Ministerio Fiscal interesa que se les cite a todos con «carácter urgente» para declarar ante la Justicia y que «se acuerden las medidas cautelares que se estimen pertinentes para el aseguramiento de las responsabilidades pecuniarias en que pudieran incurrir los ahora querellados». De este modo, la Fiscalía pide que se incluya «la exigencia de fianza y, en su caso, embargo de bienes en la cuantía que prudencialmente se fija en un importe de 6.207.450 euros».

-El fiscal general ha recalcado que «a partir de ahora la Fiscalía continuará ejerciendo sus funciones desde la imparcialidad y con estricta observancia de lo dispuesto en la ley, para garantizar el respeto al Estado de derecho, al orden constitucional y a nuestro sistema de convivencia, gravemente afectado por las conductas que motivan las querellas». En la comparecencia, Maza ha estado acompañado del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso; el teniente fiscal del Supremo, Luis Navajas; el fiscal jefe de la Inspección de la Fiscalía, Fausto Cartagena, y del fiscal jefe de la Secretaría Técnica, José Miguel de la Rosa.