Termina la odisea para los españoles evacuados en San Martín: «Hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano»

Europa Press

ACTUALIDAD

Españoles expatriados de San Martín por el «Irma»
Españoles expatriados de San Martín por el «Irma» Emilio Naranjo | Efe

Llega a Madrid el avión fletado por el Ministerio de Exteriores tras el desastre provocado en la isla dominicana por el huracán «Irma»

14 sep 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Medio centenar de ciudadanos europeos y latinoamericanos, entre ellos una treintena de españoles, afectados por los efectos del huracán Irma han aterrizado esta mañana en Madrid procedentes de San Martín, en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores. Entre los ciudadanos trasladados se encontraban dos mujeres embarazadas, «cinco o seis menores» y la familia de una niña enferma de diabetes. Para todos ellos termina la odisea que vivida tras el paso del huracán por la isla dominicana.

Españoles expatriados de San Martín por el «Irma»
Españoles expatriados de San Martín por el «Irma» Emilio Naranjo | Efe

«El 80 % de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura», ha declarado una de las pasajeras evacuadas. «Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido», ha añadido otra pasajera. Los 47 ocupantes del vuelo eran residentes de San Martín, donde el huracán Irma ha causado al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

Españoles expatriados de San Martín por el «Irma»
Españoles expatriados de San Martín por el «Irma» Emilio Naranjo | Efe

Las personas evacuadas han narrado cómo las viviendas se quedaron sin luz y sin agua y cómo se interrumpieron las telecomunicaciones, algo que ha dificultado la evacuación de la población. Además, han relatado cómo, tras el paso de Irma, comenzaron a producirse saqueos. «Una hora después ya estaban desvalijándolo todo. Hemos visto lo mejor y lo peor del ser humano», ha contado una pasajera que no sabe si volverá a vivir a San Martín.

«Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán», ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

El avión del Ejército fletado por Exteriores ha llegado a Madrid alrededor de las 9.00 de esta mañana. El Airbus A310 partió el martes a mediodía de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), rumbo a República Dominicana, y el miércoles llegó a la isla de Saint Martin. La aeronave abandonó la isla rumbo a España, con una escala programada en República Dominicana, con una treintena de españoles a bordo, además de un grupo de nacionales comunitarios, según ha explicado el titular de Exteriores, Alfonso Dastis.

El ministro ha agradecido la actitud ejemplar de otros ciudadanos españoles que han decidido voluntariamente permanecer en Saint Martin para colaborar en las labores de reconstrucción de la isla tras el paso del huracán Irma. Un equipo reducido de la UMAER (Unidad Médica de Aeroevacuacion) ha viajado en el avión para poder disponer de asistencia médica en caso de ser necesaria.