Imelda Daza: «La producción de cocaína crece de forma desaforada»

H. E. BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Héctor Estepa

La representante en el Congreso colombiano de Voces por la Paz vela por que se cumpla el acuerdo firmado entre el Gobierno y las FARC

27 ago 2017 . Actualizado a las 09:43 h.

Imelda Daza (Valledupar, 1948) es representante en el Congreso colombiano de Voces de Paz, el movimiento político que vela por que se cumpla de forma correcta el acuerdo de La Habana firmado por el Gobierno y las FARC. Imelda conoce bien la violencia en Colombia. Se exilió de su país durante más de 25 años por el exterminio de los miembros de su partido, la Unión Patriótica, en la década de los 80. 

-¿Están cumpliendo las FARC su parte del pacto?

-La guerrilla ha cumplido absolutamente con lo que le corresponde. Si alguna fecha se ha alterado es por los incumplimientos del Gobierno. Consumaron la dejación de armas y la entrega del material bélico. Fue algo bastante complicado, que en el interior de la organización causó dolor, pesares y, de alguna manera, rabia… Ellos sentían que el arma era su gran compañera, su herramienta para defenderse, el arma para luchar por la toma del poder. Ahora su arma de lucha son las palabras.

-¿Y cómo lo está haciendo el Gobierno?

-Con mucha lentitud por parte de los funcionarios y de la burocracia, el Gobierno ha cumplido. Se dijo desde un comienzo que para normativizar los acuerdos se requería más o menos aprobar 23 actos legislativos. Se han aprobado 8. Faltarían 15. Y estamos a 100 días para que termine la «vía rápida» prevista para la aprobación de leyes del acuerdo de paz. Es preocupante. La producción de cocaína crece de manera desaforada y es uno de los escollos del proceso de paz. No existe el control que las FARC ejercían sobre esos territorios y actividades. Lejos de ser ellos los promotores de la actividad, está demostrado que más bien controlaban ese tráfico. Es censurable por parte del Gobierno que teniendo un Ejército que ya no tiene que combatir a la guerrilla de las FARC, no lo ocupe protegiendo estas zonas.

-Este año ya han sido asesinados al menos 51 líderes comunitarios y 23 miembros o allegados de las FARC ¿Qué está ocurriendo?

-La violencia es sucesión de lo que ya ocurrió antes. Hay un asunto relativamente nuevo: la restitución de tierras. Hoy son ante todo los propietarios de esos terrenos, que fueron desalojados de manera brutal por parte de los paramilitares, quienes más promueven la acción paramilitar. No quieren devolverlas.

-Las FARC han declarado bienes por valor de unos 290 millones de euros. Muchos creen que esconden las ganancias del narcotráfico.

-Hay que apelar a la confianza en aras de la paz. Si tienen más o menos que eso, no hay forma de probarlo. Si las FARC no tienen 1 billón de pesos colombianos en riquezas sino billón y medio, aceptemos que se quedan con esos 500.000 millones de pesos. Que todo sea por la paz.