El concejal de Economía señala que sus datos, a diferencia de lo que dice el INE, señalan un incremento del empleo, la facturación y las consultas en oficinas
24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.«Estudiaremos con atención los datos, aunque la percepción en la ciudad es otra, que hay más turistas que nunca en Oviedo». El concejal de Economía de Oviedo, Rubén Rosón, no tiene la percepción de que en julio haya descendido el número de viajeros alojados en el concejo, tal y como señala la encuesta hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE), y asegura que los datos que maneja el consistorio apuntan, más bien, a lo contrario. Las cifras del INE señalan que los hoteles de Oviedo perdieron 8.814 clientes nacionales y 55 extranjeros con respecto a julio de 2016. Del mismo modo, las pernoctaciones nacionales cayeron en 7.885 nacionales. ¿Qué aporta la Administración local? Rosón señala que el sector de la hostelería de Gascona les ha informado de incrementos de la facturación en torno al 10%, el albergue de peregrinos y las oficinas de turismo muestran números entre un 10% y un 18% mejores que el año pasado, «que fue de récord». Además, el empleo generado en el sector suma 700 empleos nuevos. «Todo esto muestra que el sector está creciendo», insiste Rosón.
El balance negativo de Oviedo tiene a apenas 30 kilómetros un espejo. El verano pasado los datos negativos eran los de Gijón mientras que los de la capital registraban crecimientos espectaculares. Entonces, el concejo costero era el que no daba crédito a las cifras del INE. Decía que era imposible y que sus datos mostraban justo lo contrario. En este 2017, la moneda ha dado la vuelta. Gijón crece y se convierte en motor económico. Oviedo parece estar en un valle.
Rosón no lo ve así. «El INE hace recolecta de datos indirectos y creemos que los que manejamos son más ajustados a la realidad porque son datos directos», explica el concejal. No obstante, asume la importancia de esta estadística y reconoce que no caerá en saco roto. «Estudiaremos con atención los datos, aunque la percepción es otra», asegura.
La estadística
Los datos malos no son exclusivos de Oviedo. El informe por puntos turísticos también matiza que a Llanes y Cangas de Onís tampoco le han ido bien las cosas en julio. Cangas de Onís con 5.000 españoles menos -aunque sumó 700 extranjeros más- y Llanes con 2.000 nacionales y 800 extranjeros menos también han puesto su granito de arena para que el balance global de Asturis sea negativo en viajeros alojados en hoteles aunque positivo en el número de pernoctaciones.
Gijón, en cambio, saca pecho. «Los viajeros extranjeros tiran del turismo», señala Divertia, el organismo encargado de la promoción y el turismo. Argumenta que las previsiones del sector «se están cumpliendo». Incluso se compara con el resto de Asturias. En porcentaje, su crecimiento de clientes es del 3,1% y apunta a que la región ha perdido un 6,2%. El balance lo extiende al resto de la España Verde -la marca integrada por las comunidades cantábricas-. «Gijón y Santander son las dos únicas ciudades de la España Verde que incrementan el número de viajeros respecto a 2016, en un escenario en el que la variación registrada para las siete principales ciudades del norte es negativa», contrapone. En plena tendencia alcista, no hay críticas sobre las cifras.