
¿Cómo saber si han incluido tus datos en un fichero de impagos? El procedimiento de consulta y cancelación es gratuíto
10 ago 2017 . Actualizado a las 11:09 h.¿Cómo se incorporan los datos a ASNEF?
Para incluir en el fichero de morosos los datos de un supuesto deudor, es necesario que la empresa o entidad que sufre los impagos forme parte de la asociación. Es decir, sin estar adscrito a ASNEF y pagar la cuota correspondiente es imposible incorporar ningún nombre a la lista de morosos.
Los miembros de la asociación son principalmente:
- Bancos y cajas de ahorro
- Empresas financieras que facilitan el pago aplazado de productos, como electrodomésticos, coches, viajes. etc.
- Proveedores de suministros como agua, gas o electricidad
- Empresas de telecomunicaciones (telefonía y televisión por satélite)
- Aseguradoras
Cuando estas empresas o entidades tienen problemas de cobro con algún cliente, incorporan sus datos al fichero de morosos. De esta manera, todos los asociados pueden conocer la identidad de las personas problemáticas para poder obrar en consecuencia. Eso sí, según la ley de Protección de Datos, para poder incluir a un deudor en la lista de morosos ha de haber acumulado como mínimo 4 meses consecutivos de impagos.
¿Qué consecuencias acarrea figurar en una lista de ASNEF?
El hecho de aparecer en un fichero de morosos puede ocasionar complicaciones importantes. Por ejemplo, si una persona necesita solicitar un crédito y su nombre ha sido añadido a la lista, lo más probable es que reciba una negativa por respuesta. También podría tener dificultades a la hora de contratar algún suministro o en el momento de intentar comprar a plazos algún producto o electrodoméstico.
Sin embargo, hay alternativas para solicitar un crédito con ASNEF. En la actualidad, existen empresas en internet que ofrecen soluciones de financiación rápida sin requisitos especiales. Los solicitantes no han de aportar nóminas ni avales y podrán tener acceso a determinados préstamos incluso si han sido incluidos en una lista de morosos.
¿Cómo salir de ASNEF?
La manera más rápida de salir de una lista de morosos es, lógicamente, abonar la deuda contraída. Cuando eso sucede, el asociado de ASNEF que ha abierto la ficha debe encargarse después de eliminar los datos del registro.
Sin embargo, no siempre sucede así. En ocasiones, las empresas deudoras no eliminan los datos de su acreedor con la celeridad requerida y la ficha permanece abierta mucho tiempo. Si alguien sospecha que puede ser víctima de esta circunstancia, lo más recomendable es que efectúe una consulta directamente con ASNEF y solicite la cancelación de la ficha. Este procedimiento es gratuíto.