Hacienda hizo un requerimiento a la interventora general de Cataluña para que aclarase si el destino del dinero era el referendo del 1 de octubre
24 jul 2017 . Actualizado a las 20:07 h.La interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado este lunes al Ministerio de Hacienda que el gasto de 6.150 euros que ha llevado al Gobierno a activar el control semanal de los gastos de la Generalitat «no tiene relación con el referéndum» anunciado para el 1 de octubre.
Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han avanzado a Efe que Vidal ha respondido este lunes a la solicitud de información del ministerio de Hacienda, que había dado 24 horas a la interventora para que aclarara si se han desviado 6.150 euros para preparar el referéndum del 1 de octubre.
En una carta remitida también este lunes, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exigía explicaciones por esta partida de 6.150 euros y aclaraba que la información recabada «se trasladará a las autoridades competentes a los efectos de la posible exigencia de la responsabilidad administrativa, contable y/o penal que, en su caso, pudiera corresponder a los responsables del uso de fondos públicos».
Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).
Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas.
El Gobierno decidió el pasado viernes aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros en una de las certificaciones mensuales que hasta ahora estaba obligado a remitir el Govern catalán.
Fue en una partida con cargo al programa «132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales».
El Gobierno acordó imponer un control semanal del gasto a la Generalitat por el cual los interventores y responsables económicos de cada departamento y todas las entidades públicas con capacidad de gasto deberán certificar ante el Ministerio de Hacienda no haber iniciado ningún expediente de inversión en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre.
Asimismo, el Gobierno central avisó de que en caso de detectarse algún gasto de ese tipo suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
En respuesta a la postura del Gobierno, el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha garantizado este lunes que la Generalitat cumplirá ya desde este viernes con la exigencia del Gobierno de que le detalle semanalmente sus gastos, pero ha acusado al ejecutivo de tratar de «generar miedo a los funcionarios» de la Generalitat con estas medidas.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, Salvadó ha dicho que «duda muchísimo» de que el Ejecutivo acabe «cortando» los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a Cataluña, y en cuanto a la citada factura de más de 6.000 euros, ha asegurado esta mañana que está «relacionada con el mantenimiento de un software de la Generalitat».
En cualquier caso, ha garantizado que Cataluña celebrará un referéndum de autodeterminación el próximo 1 de octubre y a la pregunta de si la compra de las urnas aparecerá en alguno de los informes semanales de gasto, ha añadido: «Haremos las cosas de forma suficientemente inteligente como para que lleguemos al 1 de octubre».