El rapero regresa, tras años de silencio discográfico, con «4:44»; un disco en el que pide perdón a toda su familia y asume el papel de culpable e infiel
22 jul 2017 . Actualizado a las 09:56 h.Entre la confesión, el perdón y la anécdota se sitúa el nuevo disco del rapero estadounidense Jay Z. Cada sustantivo en su justa medida, y es que tras cuatro años de silencio discográfico, el marido de Beyoncé tenía que dar muchas explicaciones, aunque fueran en formato de canción. El título del álbum hace referencia a una de las canciones que contiene, 4:44, y esta misma composición es una respuesta (fuera ya de toda duda o hipótesis) a aquel éxito que fue el Lemonade de Beyoncé. Una lírica que entona el perdón hacia la que a día de hoy continúa siendo su esposa (se casaron tirando del tópico, en París, en el 2008).
«¿Tan difícil es para mí? Cuando lo sé en mi corazón. Te estoy fallando cada día. ¿Por qué sigo huyendo? Y si mis hijos supieran, no sabría qué hacer. Si ellos no me miran de la misma forma. Probablemente moriría lleno de vergüenza. ¿Que hiciste qué con quién? ¿Qué te aporta un ménage à trois cuando tienes a tu alma gemela?». Un par de estrofas que definen la infidelidad y el arrepentimiento. Un mitad y mitad que parecía resuelto hace tiempo, y es que la vida en común de la pareja tras el traspiés del rapero continuó. Y lo hizo tan bien que dos semanas antes de la salida de este álbum, Beyoncé y Jay Z han sido de nuevo padres, esta vez de gemelos.
Curiosamente, 4:44 no puede escucharse en Spotify, ni en otras plataformas que los comunes mortales suelen usar. El nuevo disco de Jay Z ha visto la luz en el llamado «Spotify de los ricos», Tidal. Las diez canciones están dentro de su código, así como el gran número de colaboraciones que configuran sus melodías. Frank Ocean, Gloria Carter, Damian Marley, Kim Burrel o la propia Beyoncé, han querido arrimar el hombro a la hora de que el rapero estadounidense volviera a la escena.
PUROS Y TRAJES CAROS
Jay Z, referente en el hip hop hace más de una década, se reconvirtió tras el éxito global en un personaje público, mayormente empresario; con una clara obsesión por el dinero y particularmente por los puros y los trajes caros. Compró un equipo de la NBA y también se hizo con Tidal, la plataforma que ahora estrena su disco. Por eso, pese a que el rapero rompe al fin su silencio, su vida personal ha eclipsado su propia música.
Frente a una Beyoncé que ha sabido combinar ambas facetas (ejemplo claro, podría ser ese Lemonade publicado en el 2016, en el que señalaba la infidelidad de su marido pero, al mismo tiempo, las canciones poseían una garra y una creatividad innegable), Jay Z ha sacado una confesión musical en una empresa de su propiedad. Eso es lo más relevante de 4:44 y, más que probablemente, por lo que se recuerde esta obra con los años.
El disco posee un tono cómodo, y sigue los cánones actuales del entretenimiento. No sorprendería de no ser por esa pedida de perdón descarnada y sin tapujos hacia su matrimonio, y en la que llega a culparse de todo. Incluso hace referencia a algún posible aborto sufrido por su esposa. Una auténtica novela rosa hecha canción.
OTRO RÉCORD
Curiosamente, y más si uno piensa en la dificultad que supuso, al menos en su lanzamiento, escuchar su último álbum en una plataforma tan concreta, el rapero superó el último domingo su récord como el solista con la mayor cantidad de álbumes número uno en Estados Unidos. 4:44 debutó en la cima de Billboard hace una semana y remplazó a Grateful del rapero DJ Khaled, logrando alcanzar el primer puesto por decimocuarta vez según la compañía Nielsen Music.
Ojo. Es el solista con más álbumes que alcanzan lo más alto de la lista Billboard desde 1956. Bruce Springsteen y Barbra Streisand empatan en el segundo puesto con once cada uno. Eso sí, el trono al contar artistas y grupos es ocupado por los Beatles, con la apabullante cifra de 19 discos número uno en Estados Unidos.