La Guardia Civil entra en la Generalitat y el Parlament para recabar datos sobre la trama del 3 %
ACTUALIDAD
También se ha presentado en la Consellería de Justicia y en el Centro de Telecomunicaciones
20 jul 2017 . Actualizado a las 16:00 h.Agentes de la Guardia Civil han acudido al Palau de la Generalitat y al Parlament para requerir documentación relativa a la investigación que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto al exconseller de Justicia Germà Gordó por su presunto papel en la financiación ilegal de CDC. Según han informado fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también esta mañana al Departamento de Justicia, donde se han personado cinco guardias civiles de paisano, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa del 3 % que afecta a Gordó.
Según fuentes de la investigación, los cinco agentes de paisano de la Guardia Civil personados en la consellería de Justicia, que durante algunos minutos han estado acompañados por el fiscal Anticorrupción José Grinda, se llevaron una copia en papel de los actos públicos y de protocolo del periodo en el que Gordó fue conseller, entre 2013 y 2016.
Por el contrario, según han precisado a Efe fuentes del gobierno catalán, los responsables de Justicia no han podido entregar a la comitiva de la Guardia Civil el registro de visitas en la consellería durante la etapa de Gordó ni su agenda, como el TSJC les solicitaba, dado que no constan archivos de esas características.
El exconseller de Justicia, que ha publicado en Twitter un escueto mensaje: Sense comentaris. Cel serè (Sin comentarios. Cielo sereno), está citado a declarar, precisamente, el próximo lunes ante el magistrado del TSJC Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de adjudicaciones, en el marco del llamado «caso del 3 %» que abrió un juez de El Vendrell (Tarragona).
El TSJC abrió una investigación a Gordó, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que el juez de El Vendrell, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.