Los astilleros españoles aspiran a liderar el sector naval en Europa

s. antón VIGO / LA VOZ

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XOAN CARLOS GIL

En el primer trimestre del año, con 208 millones contratados, multiplicaron por 4 la cifra de negocio en relación con el 2016

27 jun 2017 . Actualizado a las 08:20 h.

El sector naval español da por superados los años negros en los que la inoportuna alianza entre la crisis y la anulación del tax lease propiciaron la caída en picado de la contratación. Si el 2016 ya abrió el camino de la recuperación, la carga de trabajo conseguida en el primer trimestre de este año hace que los astilleros no solo no oculten su optimismo, sino que aspiran a liderar la construcción de buques en Europa. Así lo pusieron de manifiesto al término de la junta general de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 principales astilleros privados.

Con motivo de la cita hicieron público el informe de actividad del pasado ejercicio, en el que queda patente que las factorías nacionales no solo mantuvieron posiciones relevantes en la contratación mundial de buques pesqueros (segundo lugar), oceanográficos (terceros) o ferris (cuartos), sino que España se situó como el segundo país de la Unión Europea con más unidades tanto contratadas como en cartera.

El primer trimestre del 2017 confirma ese camino ascendente con la entrada en vigor de 9 buques por importe de 208 millones de euros y 1,3 millones de horas de trabajo frente a las 6 unidades del 2016 presupuestadas en 54 millones, que garantizaban 358.000 horas de trabajo, lo que supone prácticamente multiplicar por cuatro la contratación y por más de tres las horas.

Las factorías gallegas, con media docena de barcos firmados, se sitúan a la cabeza del ránking trimestral. Los encargos se los reparten Nodosa (3), Armón (2) y Freire (1), lo que eleva a 14 los barcos en cartera en la ría de Vigo a los que hay que sumar otros 9 en la de Pontevedra. En el caso de Vigo hoy se rubrica uno de los más esperados, el crucero encargado por la cadena hotelera Ritz-Carlton que se convertirá en el buque civil más caro construido hasta la fecha en España. Con 190 metros de eslora y un precio estimado de 240 millones de euros, garantizará 30 meses de trabajo.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señaló que tras la crisis del negocio off-shore vinculado al petróleo, segmento en el que España ha sido tradicionalmente puntera, las empresas han sabido adaptarse y reorientar su producción hacia otro tipo de mercados. «Estoy convencida de que si astilleros privados y Administración continuamos unidos en Pymar desarrollando un trabajo serio, eficiente y compartido, apostando por la investigación y la innovación tecnológica, podremos aspirar al liderazgo europeo en la contratación de buques», afirmó.

López del Pozo destacó asimismo el perfil exportador de los nuevos pedidos, ya que el 82 % de los mismos procede del exterior.