Ciudadanos se suma a la reprobación de Montoro

EFE

ACTUALIDAD

Ballesteros | EFE

Villegas considera «demostrado» que la actuación del ministro fue deficiente y acabó favoreciendo a varios cargos «inmersos en procesos de corrupción»

23 jun 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, será reprobado el próximo martes en el Congreso con el apoyo de Ciudadanos y de prácticamente toda la oposición, al considerar que ha beneficiado a los defraudadores y tras haberse declarado inconstitucional la amnistía fiscal de 2012.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha señalado a los medios de comunicación en el Congreso que el voto será «favorable» a la reprobación, ya que ha quedado «demostrado que la actuación del ministro fue deficiente y acabó favoreciendo determinados cargos inmersos luego en procesos de corrupción».

Además, ha criticado que Montoro incumpliera uno de los puntos del pacto de investidura entre el Gobierno y Ciudadanos al negarse a recuperar el dinero de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal y no pagaron el 10 % del patrimonio aflorado, sino el 3 %. «Se hizo ese regalo y por lo tanto nuestro voto va a ser favorable», ha dicho.

La moción consecuencia de interpelación socialista que pedirá la reprobación de Montoro será debatida y votada el martes en el pleno del Congreso y recibirá el voto a favor de prácticamente todos los grupos parlamentarios.

El texto de la moción afirma que el ministro «había beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales».

Recuerda que según la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto de la amnistía, el ministro actuó «en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles».