La ruptura del acuerdo para reformar la ley electoral en Italia abre una nueva crisis

Europa Press ROMA

ACTUALIDAD

ALESSANDRO BIANCHI | Reuters

Los cuatro principales partidos acordaron la semana que apoyarían el sistema de representación proporcional, pero unos 60 parlamentarios se opusieron en votaciones secretas

08 jun 2017 . Actualizado a las 18:12 h.

La propuesta para reformar la ley electoral en Italia e instaurar un sistema proporcional con el que se celebrarían nuevas elecciones ha perdido este jueves el apoyo de los grandes partidos, abriendo una nueva crisis y haciendo subir inmediatamente los mercados.

«El acuerdo sobre la ley electoral esta muerto», ha anunciado Emanuele Fiano, el diputado del gobernante Partido Democrático que había presentado la ley que se estaba debatiendo en la Cámara de Diputados, a la prensa después de que su grupo haya perdido una votación sobre una enmienda, y no ha dudado en acusar al Movimiento 5 Estrellas, afirmando que habían «matado» el acuerdo.

Los inversores creen que la ruptura del acuerdo reducirá el riesgo de elecciones anticipadas este año con un resultado incierto, sin embargo, algunos políticos predicen que el realidad ahora es aún más probable que se vaya a las urnas, ya que el Gobierno podría optar por evitar el Parlamento y aprobar por decreto un nuevo sistema electoral.

La ruptura del acuerdo sobre la ley electoral eleva también la temperatura política de cara a las elecciones locales de este domingo, en las que se elige a los alcaldes de cientos de localidades y ciudades del país.

El presidente de la República, Sergio Mattarella, la única figura con poder para disolver el Parlamento, había pedido la elaboración de un nuevo sistema electoral ya que el actual presenta demasiadas divergencias entre el modo de elegir a los miembros de las dos cámaras del Parlamento.

Los cuatro principales partidos -el PD, el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia de Silvio Berlusconi, y la ultraderechista Liga Norte- acordaron la semana pasada que apoyarían el sistema de representación proporcional basado en el modelo que se aplica en Alemania.

Acusaciones mutuas

Sin embargo, en cuanto se inició la votación de la ley esta semana en la Cámara Baja, el acuerdo comenzó a tambalearse. Este miércoles, unos 60 parlamentarios se opusieron a él en votaciones secretas, con el PD y el M5S acusándose entre sí por las deserciones.

Algunos diputados del M5S habían expresado abiertamente su rechazo al acuerdo, que consideraban que daba demasiado poder a los jefes de partido para elegir candidatos. El partido dijo que celebraría una votación online entre sus partidarios el domingo antes de dar su respaldo final al nuevo sistema.

Fiano ha declarado este jueves muerto el acuerdo después de que una enmienda, a la que se oponía el PD, relativa a las elecciones en la región norteña de Trentino Alto-Adige, fuera aprobada en votación secreta. Los diputados del PD han acusado al M5S de haber respaldado la medida.

Alessandro Di Battista, uno de los diputados de M5S más conocidos, ha acusado al PD de querer hundir la nueva ley electoral y de usar el voto sobre Trentino como pretexto. «Para nosotros, el pacto sigue siendo válido, estamos a favor de esta ley», ha asegurado.

La votación de la ley ha quedado suspendida y el PD, Forza Italia y la Liga Norte han convocado reuniones de sus órganos ejecutivos para decidir el siguiente paso.

La Liga Norte ha llamado a introducir una nueva ley electoral por decreto urgente para que puedan celebrarse elecciones anticipadas y el portavoz del PD, Matteo Richetti, también ha sugerido que sería mejor ir a las urnas rápido.

«Si el Parlamento (...) no puede llegar a un acuerdo sobre la ley electoral es complicado argumentar que la legislatura puede seguir adelante», ha añadido. La actual legislatura termina en mayo de 2018, pero tras la dimisión el pasado diciembre de Matteo Renzi como primer ministro, se ha venido especulando con la posibilidad de un adelanto electoral.