Vídeos con contenido potencialmente peligroso suman millones de visitas
20 may 2017 . Actualizado a las 09:48 h.Los juegos que incitan a autolesionarse y los crímenes retransmitidos en directo en las redes sociales alcanzan tal notoriedad mundial que muchas personas activan las alertas. Pero el anonimato y la libertad de expresión en la Red fomentan que, de modo mucho más constante y silencioso, proliferen contenidos que pueden ser muy dañinos para los menores y las personas que puedan atravesar momentos de especial vulnerabilidad. Frases poéticas, música melancólica e ideas complacientes con la muerte proliferan en numerosos contenidos de Internet que incitan al suicidio y a los que Google, Twitter y Yahoo empiezan a poner coto.
Atendiendo a una petición presentada hace diez días por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) contra imágenes y textos considerados de alto riesgo, las tres plataformas han accedido a retirar cuatro de estos contenidos, que, más allá del morbo que puedan generar en algunos, animan a acabar con la vida mediante consignas que contemplan esta opción como una salida natural y una solución razonable a los problemas.
Google, propietaria de YouTube, accedió a suprimir el vídeo Manual del suicida: 13 formas de suicidarse y, además, incluyó una advertencia especial obligando a los usuarios a registrarse como mayores de edad para poder ver Carta de suicidio para mamá y Palabras de una joven suicida.
Google también eliminó el blog Suicidio, mientras que Yahoo suprimió el foro Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor? Por su parte, Twitter canceló la cuenta @suicidas_frases.
Además de proporcionar inspiración para dar el último paso y ofrecer consejos prácticos sobre métodos, horas y materiales adecuados para lograrlo, algunos de estos contenidos iban más allá y también proponían a sus usuarios crear grupos privados de suicidas en las redes sociales y los programas de mensajería instantánea.
El CAC había señalado como potencialmente peligrosos un total de 6 vídeos de YouTube con más de 4 millones de visualizaciones, 4 blogs, 2 páginas web, 2 foros y una cuenta de Twitter. Además de solicitar a las plataformas su retirada, también presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por considerar que son susceptibles de un delito tipificado en los artículos 143.1 y 147 del Código Penal.
Buscar la palabra «suicidio» en YouTube devuelve hasta un millón de opciones y más de la mitad de ellas, según el informe del CAC, derivan a contenidos considerados de riesgo, teniendo en cuenta que el suicidio es la principal causa de muerte no natural en España y duplica a las víctimas de accidentes de tráfico.