Así ha menguado el poder adquisitivo de los asturianos durante la crisis

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ACTUALIDAD

MONICA IRAGO

Un informe recoge que el sueldo medio en la región es de 1.622 euros brutos mensuales

11 may 2017 . Actualizado a las 08:12 h.

Decir que la crisis económica ha empobrecido a la clase trabajadora es una obviedad que refrenda cada nueva estadística que se publica en España. El último estudio realizado por la consultora de recursos humanos Adecco no solo corrobora esa realidad sino que cuantifica en qué medida el estallido de la burbuja inmobiliaria ha menguado la capacidad de los asturianos para hacer frente a sus gastos. En menos de una década, el poder adquisitivo ha bajado en la región en casi cinco puntos y el sueldo medio bruto mensual se sitúa ahora en 1.622 euros. El dato es contundente, aunque el Principado no sale mal parado en la comparativa con el resto de comunidades autónomas.

El V Monitor Anual Adecco sobre Salarios, correspondiente a 2016, recoge que entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra en el último lustro, Asturias es una de las dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%, con un -0,9%. Solamente Cantabria, Madrid y Murcia presentan mejores resultados que el Principado. El dato se explica porque aunque durante ese periodo el Índice de Precios al Consumo (IPC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo se incrementó el 2,7%, debido al decrecimiento de 2014 y 2015. Por ello, y aunque los salarios apenas subieron en ese periodo, la contención de los precios provocó que la pérdida de poder adquisitivo haya sido relativamente baja.

Sin embargo, una mirada más amplia evidencia que el impacto de la crisis en el bolsillo de los asturianos ha sido mucho mayor. Desde 2008, según los informes de Adecco, la pérdida de poder adquisitivo ha sido del 4,6% en Asturias. El porcentaje es muy similar al registrado en el conjunto de España, que en el mismo periodo ha sido del 4,7%.

 1.622 euros brutos al mes

El salario medio asturiano, según el informe de Adecco, asciende a 1.622 euros brutos mensuales, una cifra ligeramente por debajo de la media nacional (1.636 euros mensuales). Asturias es la quinta comunidad autónoma con un salario más alto. Si se compara esa cifra con el sueldo medio de 2013, el incremento es del 2% en tres años, una subida que no compensa el incremento del IPC en ese periodo. Este estancamiento de los sueldos es el que ha llevado a los sindicatos a exigir una subida que permita que la recuperación llegue a la clase trabajadora.

Los mayores sueldos, en Madrid y País Vasco

Por comunidades autónomas, solo cuatro regiones muestran un salario medio superior al nacional (1.636 euros mensuales), como son País Vasco (1.941 euros al mes), la Comunidad de Madrid (1.933 euros), Navarra (1.735 euros) y Cataluña (1.722 euros mensuales).

En el otro extremo, Canarias y Extremadura continúan, como sucede desde 2009, como las regiones con los menores salarios, con 1.402 y 1.333 euros mensuales, respectivamente, por lo que se registra una brecha máxima de 608 euros mensuales entre la remuneración vasca y la extremeña. De hecho, los salarios medios del País Vasco y la Comunidad de Madrid superan en 5.500 euros anuales o más la remuneración media de otras seis comunidades autónomas, además de Extremadura, como son Castilla-La Mancha y Andalucía (1.475 euros al mes, Murcia (1.469 euros), Castilla y León (1.467 euros), Galicia (1.447 euros) y Canarias (1.402 euros).

Si se comparan los salarios de 2016 con los de 2011 se constata que ahora siete autonomías tienen remuneraciones medias más altas, mientras las restantes diez sufren un descenso. Los avances más significativos corresponden a la Comunidad de Madrid (+3,4%) y Cantabria (+5,9%), en tanto que los retrocesos más pronunciados se encuentran en las regiones de Extremadura (-3,9%) y Castilla y León (-2,5%).

Evolución por sectores

Por sectores, el resultado más favorable se encuentra en la Industria, cuya remuneración media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. Sin embargo, en los últimos dos años su ritmo de incremento se ha moderado, con un avance del 0,2% en 2016, hasta los 1.898 euros mensuales.

Con todo, acumula un incremento de un 4,9% en comparación con su nivel de 2011. En el otro extremo, el salario medio de los Servicios ha tenido una evolución irregular, con descensos en 2013, 2014 y 2016. El año pasado la caída fue de un 0,2% (lo mismo que la media nacional) por lo que se sitúa en 1.590 euros mensuales, por lo que el salario medio en el sector servicios es un 0,6% más bajo que un quinquenio atrás (una pérdida equivalente a 9 euros por mes).

Mientras, la remuneración media de la construcción ha venido mostrando un salario irregular hasta finales de 2016, cuando cayó un 1,4%, estableciéndose en 1.607 euros mensuales. En comparación con su nivel de 2011, el salario en la construcción sí presenta una ganancia de un 1,2%, unos 20 euros más al mes. En la construcción la pérdida de capacidad adquisitiva a lo largo del último lustro es de un 1,5%, en tanto que en los servicios alcanza un 3,3%.