Su intención es personarse en la causa, ya que considera haber sido objeto «de todo tipo de conductas delictivas cometidas por los investigados en este procedimiento»
14 mar 2017 . Actualizado a las 19:31 h.El comisario Marcelino Martín Blas ha pedido al juez del caso Nicolás que le aparte de la comisión judicial que él mismo dirige para poder personarse en la causa y acusar, entre otros, al ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y al comisario José Villarejo. De hecho, el comisario solicita que, además, otras nueves personas, ambos policías jubilados, declaren como investigados en la causa y mantengan un careo entre ellos.
Así consta en sendos escritos remitidos al Juzgado de Instrucción 2 de Madrid por el que era jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional cuando se detuvo a Francisco Nicolás Gómez Iglesias en octubre del 2014, que fue nombrado por el magistrado Arturo Zamarriego responsable de la comisión judicial que ayuda al juez en las pesquisas.
El comisario, próximo a la jubilación, ha pedido apartarse de esa comisión para poder ejercer la acusación, dado que, a su juicio, ha sido objeto «de todo tipo de conductas delictivas cometidas en muchos casos por los investigados en este procedimiento», como injurias y calumnias o denuncias falsas, así como de «tergiversación» de conversaciones que investigan en la pieza separada número dos del proceso.
Por eso pide pasar a ser acusación particular en esta pieza separada -exclusivamente-, en la que se investiga el origen y la difusión de la grabación de una conversación entre policías (entre ellos el comisario) y agente del CNI sobre presuntos seguimientos al pequeño Nicolás. En otro escrito, fechado como el primero el 1 de marzo, Martín Blas pide la declaración como investigados de ocho personas y de representantes de tres empresas.
Solicita la declaración del exdirector adjunto de la Policía (DAO), Eugenio Pino, en primer lugar por las «contradicciones» sobre si Martin Blas tenía su beneplácito para reunirse con persona del CNI, así como por «la autoinculpación de un delito de vulneración de comunicaciones» al asegurar que espió el tráfico telefónico de la antena situada en la zona de Asuntos Internos. También por su relación con el comisario José Manuel Villarejo, y por el puesto específico que este ocupó entre el 2014 y el 2016 en la Dirección Adjunta Operativa.
El comisario Martín Blas pide también que se impute al comisario Villarejo para que aclare cuál fue su puesto específico desde el 2014 hasta su jubilación, ya que existe el puesto de adjunto al DAO, y si desde ese puesto tuvo acceso a la grabación que se investiga o a alguna información confidencial de las actuaciones. Quiere que Villarejo aclare también «sus verdaderas relaciones» con Información Sensible, el periódico que dirigía su mujer y que fue el primero que dio a conocer la grabación que se investiga.
Martín Blas solicita, además, un careo entre Pino y Villarejo para que aclaren «las contradicciones de sus declaraciones» sobre sus puestos de trabajo y funciones y sobre las reuniones que mantuvieron por la grabación ilícita.