El año pasado ingresó 1,47 millones por el desempeño de su cargo, del que hoy es relevado
20 feb 2017 . Actualizado a las 14:32 h.El hasta ahora presidente del Banco Popular, Ángel Ron, percibió 1,47 millones de euros en el ejercicio 2016 por el desempeño de sus funciones al frente de la entidad, el mismo importe que un año antes, después de quedarse sin retribución variable. Según consta en el informe de remuneraciones remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Ron abandonará además la entidad sin recibir indemnización.
De la remuneración correspondiente al ejercicio 2016, el expresidente del banco obtuvo una retribución total fija por valor de 1,35 millones, de los que 1,1 millones corresponden al fijo como consejero y 250.000 euros a la ordinaria fija. Ron, que recibió además 120.000 euros en 2016 por su pertenencia al consejo de administración del Popular con los que completó los 1,47 millones del conjunto del año, percibirá una retribución fija adicional de 152.778 euros por el desempeño del cargo entre el 1 de enero de 2017 y este lunes, fecha en la que abandona la entidad.
Por otro lado, el expresidente dispondrá del derecho al cobro de una pensión de jubilación por 23 millones. El banco realizó durante 2016 aportaciones a Ron por valor de 243.000 euros vinculadas a los sistemas de ahorro a largo plazo, tras lo que el directivo acumula 8,57 millones por este concepto. Conforme a los estatutos del banco, Ron accederá tras su cese como presidente a una pensión por jubilación de 1,1 millones de euros al año vinculada al cumplimiento de un pacto de no competencia poscontractual. El banco completará además las dotaciones registradas hasta el momento con un importe de 15,6 millones en concepto de compromisos por pensiones pendientes de dotar, que se registrarán con fecha de este 20 de febrero.
Fuentes del banco han explicado que Ron no recibirá indemnización por cese en la condición de presidente de Popular y que el cobro de la pensión es consecuencia de los derechos acumulados a lo largo de algo más de 32 años en la entidad. «Esta decisión responde a una política de retribución conservadora del banco a lo largo de los años, que ofrecía como compensación la consolidación de la pensión», precisan. Las mismas fuentes recuerdan que el cobro de los derechos de pensión, por un total de 23 millones, está vinculada a un pacto de no competencia durante los próximos once años, tiempo en el que Ron no podrá trabajar para otra entidad de crédito o financiera. Además, aclaran que el cobro de la pensión no implica la percepción inmediata del importe, sino que está condicionado a la supervivencia de Ron y de su potencial viuda.
Por otro lado, el consejero delegado del banco, Pedro Larena, percibió en 2016 un total de 1,36 millones de euros por el desempeño de su cargo en los meses en los que desempeñó sus funciones, entre septiembre y diciembre.