La fusión de ambos gigantes de la alimentación supondría reunir bajo un mismo techo algunas de las marcas más conocidas de los consumidores
17 feb 2017 . Actualizado a las 20:43 h.El gigante de la alimentación estadounidense Kraft Heinz confirmó su intención de adquirir la anglo-holandesa Unilever, pero la oferta fue rechazada por el fabricante de marcas como los jabones Dove, los desodorantes Axe o el té Lipton por considerarla demasiado baja.
Según un comunicado de Unilever, Kraft Heinz ofreció unos 134.000 millones de euros. La cifra es de 49,61 dólares por acción -un 18% más que el último cierre en Bolsa-.
«Unilever no ve ninguna base para más conversaciones», sentenció la firma, pese a que Kraft Heinz aseguró que seguirá intentando la fusión. Sin embargo, no está claro que finalmente vaya a haber una oferta formal, añadió el grupo estadounidense.
La fusión de los dos tendría enorme repercusión y reuniría bajo un mismo techo algunas de las marcas más conocidas de los consumidores. Entre los inversores hubo fuertes reacciones ante la noticia, y las acciones de Unilever llegaron a subir un 10 %en la Bolsa de Ámsterdam, mientras que las de Kraft Heinz lo hicieron en casi un 5 % antes de la apertura de los mercados en Estados Unidos.
Kraft Heinz está en manos de la firma de inversiones brasileña 3G Capital, que ya reunió en una sola empresa dos marcas tradicionales estadounidenses en el 2015, en una fusión que se cerró gracias también a la contribución del inversor estrella y multimillonario Warren Buffett con su firma Berkshire Hathaway. En los últimos tiempos circularon en los mercados muchos rumores sobre una nueva colaboración entre ambos.
En diciembre ya habían sacudido los mercados las versiones sobre una posible reunificación de Kraft Heinz con Mondelez (Oreo, Milka). La compañía se dividió en el 2012 por presión de los inversores y el negocio con las golosinas y snacks, así como el de la alimentación fuera de América del Norte, se escindió en la firma Mondelez.