Así ha rebajado las penas que pedía la Fiscalía a los principales acusados en el Caso Nóos
ACTUALIDAD
Condenados siete de los 17 acusados, y Urdangarin que ha quedado absuelto de los delitos de blanqueo y estafa
17 feb 2017 . Actualizado a las 16:27 h.La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha impuesto condenas a siete de los 17 acusados en el caso Nóos y ha rebajado notablemente las penas que pedía la Fiscalía, en algunos casos por absolución de los delitos y en otros en aplicación de circunstancias atenuantes por reparación del daño causado.
Es el caso del ex duque de Palma, Iñaki Urdangarin, condenado a seis años y tres meses de prisión frente a los 19 que pedía la Fiscalía, o de su socio, Diego Torres, condenado a ocho aunque el Ministerio Público pedía 16 y medio. Los dos han sido absueltos del delito de estafa aunque Torres, a diferencia de Urdangarin, cumplirá dos años por blanqueo.
La Audiencia sí ha coincidido, en líneas generales, con el criterio de la Fiscalía en el caso de la Infanta Cristina (la absuelve de delito fiscal). En cambio, ha absuelto a los ex responsables valencianos, como el ex vicealcalde Alfonso Grau, para quien la Fiscalía pedía 10 años.
Estos son los fallos y condenas dictadas y su comparación con las peticiones de prisión por la Fiscalía o la acusación popular:
-Infanta Cristina: Hermana del Rey y esposa de Iñaki Urdangarin. Absuelta de los dos delitos fiscales de los que la acusaba la acusación popular y declarada responsable civil a título lucrativo, como pedía la Fiscalía. Por ello debe responder, solidariamente con su marido a la responsabilidad civil de éste, hasta 265.088,42 euros. Sólo la acusó la acusación popular Manos Limpias y pedía para ella ocho años de prisión como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido en el 2007 y el2008.
-Iñaki Urdangarin: Exduque de Palma. Condenado a seis años y tres meses de prisión, siete años y un mes de inhabilitación especial y multa de 512.533,68 euros, condenado por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación (dos años y ocho meses de prisión), uno de fraude a la Administración pública (siete meses), uno de tráfico de influencias (un año) y dos delitos contra la Hacienda Pública (un año cada uno) y a responsabilidad civil.
La Fiscalía pedía para él 19 años de prisión pero el tribunal le ha absuelto de los delitos de blanqueo de capitales y estafa y de varios delitos de falsedad en documentos, tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude en relación con actividades en Baleares, la Comunidad Valenciana y Madrid y ha tenido en cuenta circunstancias atenuantes de reparación de daño.
-Diego Torres: Socio de Iñaki Urdangarin. Condenado a ocho años y seis meses de prisión, ocho de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,1 euros y a responsabilidad civil, por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación (tres años de prisión), uno de fraude a la administración pública (ocho meses), uno de tráfico de influencias (10 meses) uno contra la Hacienda Pública (dos años) y un delito de blanqueo (dos años).
La Fiscalía pedía 16 años y medio de prisión pero el tribunal le ha absuelto de varios delitos de malversación, fraude, falsedad documental y estafa.
-Jaume Matas: Expresidente del Govern balear y exministro de Medio Ambiente. Condenado a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público y de malversación de caudales públicos (tres años) y uno de fraude a la Administración (ocho meses).
La Fiscalía pedía para él cinco años de prisión por los delitos de malversación en concurso con prevaricación y falsedad y fraude -inicialmente eran 11, pero la rebajó al aplicar el atenuante de reparación de daños cuando el acusado entregó 900.000 euros de la venta de su palacete- pero la Audiencia le ha absuelto del delito de tráfico de influencias y otros de malversación y fraude de los que se le acusaba.
-Ana María Tejeiro: Esposa de Diego Torres. Absuelta. La Fiscalía pedía dos años de prisión por blanqueo de capitales. Declarada responsable civil a título lucrativo, deberá responder solidariamente con su marido de la responsabilidad civil de éste, hasta 344.934,31 euros.
-José Luis «Pepote» Ballester: Exdirector general de Deportes del Govern balear. Condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituirá por multa, y un año, seis meses y dos días de inhabilitación absoluta y tres de inhabilitación especial para cargo público.
Ha sido condenado por un delito de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación, y por uno de fraude, pero absuelto de otros. La Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa por su colaboración y reparación del daño.
-Gonzalo Bernal: Exgerente de la Fundación Illesport de Baleares. Condenado a 15 meses y dos días de prisión, que se sustituirá por multa, y cuatro años, seis meses y dos días de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad y otro de malversación, y por un delito de fraude. Fiscalía pedía dos años de prisión, sustituible por multa al aplicar los atenuantes de confesión y reparación del daño, los delitos por malversación y fraude.
-Miguel Ángel Bonet: Exsecretario del Instituto Balear de Turismo (Ibatur). Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa, a una multa y a seis meses y dos días de inhabilitación especial por falsedad y prevaricación. Fiscalía pedía un año de prisión sustituible por multa por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude.
-Juan Carlos Alía: Exdirector de Ibatur. Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa, a una multa y a seis meses y dos días de inhabilitación especial. Fiscalía pedía un año de prisión, sustituible por multa al aplicar las atenuantes de reparación del daño y confesión, por los delitos de falsedad en concurso con prevaricación y fraude a la administración.
El excontable y los valenciano, absueltos
-Marco Antonio Tejeiro: Cuñado de Diego Torres y excontable del Instituto Nóos. Absuelto. La Fiscalía pedía dos años de prisión -sustituible por multa por su colaboración con la Justicia con su confesión- por los delitos de malversación y estafa. El Ministerio Público al principio solicitaba 11 años de cárcel pero retiró su acusación por blanqueo.
-Salvador Trinxet: Asesor fiscal. Absuelto. Sólo le acusó Manos Limpias y pedía para él tres años de prisión por blanqueo de capitales.
-Alfonso Grau: Exvicealcalde de Valencia. Absuelto. Fiscalía pedía 11 años de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.
-Luis Lobón: Exsecretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos de la Generalitat Valenciana. Absuelto. Fiscalía pedía ocho de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
-José Manuel Aguilar: Exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA). Absuelto. Fiscalía pedía para él seis años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
-Jorge Vela: Exdirector de CACSA. Absuelto. Fiscalía pedía ocho años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
-Elisa Maldonado: Exresponsable jurídica de CACSA. Absuelta. Fiscalía pedía ocho años de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias.
-Mercedes Cochen: Exconsejera delegada de la candidatura olímpica Madrid 2016. Absuelta. Fiscalía pedía cinco años y tres meses de prisión por los delitos de malversación, falsedad, prevaricación, fraude y tráfico de influencias.