Cinco millones de dólares por solo treinta segundos en televisión

adriana rey NUEVA YORK / E. LA VOZ

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Los anuncios de la Super Bowl son los más cotizados; este año hay mensajes dirigidos a Trump

06 feb 2017 . Actualizado a las 08:22 h.

En las horas previas al arranque del evento deportivo más importante de Estados Unidos, los anunciantes ya se frotan las manos. Y es que la Super Bowl 2017 es más que el partido más esperado de la Liga Nacional del Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), que este año enfrenta a los New England Patriots y Atlanta Falcons. Las impresionantes audiencias de televisión que el evento deportivo aglutina en el mundo (más de 100 millones de espectadores) hacen de esta final el escaparate perfecto para que los anunciantes presenten sus producciones multimillonarias. Una especie de gala de los Óscar donde el premio es lograr un espacio para exponer los spots que se emiten antes, durante y después de la emisión. Previo pago, eso sí. ¡Y qué pagos!

Medios estadounidenses apuntan a que este año se podrían superar los 500 millones de dólares invertidos a lo largo de los 50 minutos de anuncios durante la retransmisión. Hay que tener en cuenta que cada anunciante puede llegar a pagar hasta cinco millones de dólares por un espacio de treinta segundos en el que, por cierto, no faltarán los rostros de famosas estrellas de Hollywood. Así, algunos de los directivos de márketing más importantes del país presentarán sus trabajos de la mano de las interpretaciones de Jason Statham, Alec Baldwin, Tom Cruise o John Malkovich, Gal Gadot, Melissa McCarthy y Miranda Kerr.

Mercedes, Hyundai, Turbotax, o Skittles, serán algunas de las marcas que expongan sus productos en un año especialmente tenso a nivel político. Tanto es así, que anunciantes como Avocados From Mexico se andarán con pies de plomo teniendo en cuenta la inquina de Donald Trump al país de origen de la firma. Otros, en cambio, no evitarán la polémica. Será el caso de Budweiser, cuyo anuncio muestra el duro viaje a EE.UU. del inmigrante alemán, Adolphus Busch, cofundador de la cervecera, en 1850. La emisión de este spot titulado Born the Hard Way, se produce en plena guerra política por el veto antiinmigrante que el presidente ha implantado a golpe de orden ejecutiva, contra siete países de mayoría musulmana. «Cuando nada detiene tu sueño, esta es la cerveza que bebemos», se escucha decir a una voz en off.

La Super Bowl, que arrancará a las 00.30, hora española, estará amenizada por un intermedio único de la mano de Lady Gaga, quien por sorpresa podría cantar a dúo con otro artista (se especula sobre Elthon John o Tonny Benet). La actuación promete ser una de las más espectaculares, teniendo en cuenta que la NFL ha destinado diez millones de dólares para el montaje del show, la cantidad más alta jamás destinada para un descanso.