La indicios descartan el móvil machista del agresor, que tiene un currículum brillante y que había sufrido bromas por sus buenas notas
27 ene 2017 . Actualizado a las 15:55 h.Un joven de 17 años ha sido detenido hoy en Villena (Alicante) tras supuestamente haber agredido con un arma blanca a cinco compañeros de clase en un instituto de este municipio, según han informado fuentes de la Guardia Civil.
Las mismas fuentes han señalado que todos los heridos son leves y que se investigan las causas del suceso, ocurrido sobre las nueve de la mañana cuando los alumnos se encontraban en clase en un centro de Secundaria.
La investigación descarta por el momento que el móvil del suceso sea una cuestión sentimental. El joven, detenido en el puesto de la Guardia Civil de Villena, tiene un currículum académico «brillantísimo» y que, aunque apuñaló en primer lugar a una compañera chica, no hay antecedentes de que hubieran sido pareja antes o que lo fueran en la actualidad.
En cambio, el relato de compañeros apunta a que el presunto agresor había recibido en el pasado bromas por sus buenas calificaciones en el instituto, aunque se desconoce todavía si esta situación pudo ser el desencadenante de las agresiones.
Aunque las clases comenzaron a las 8 horas, el detenido no acudió a primera hora y sí se presentó en el instituto Las Fuentes en el cambio de la primera asignatura a la segunda, a las 9, momento en el que propinó las puñaladas.
Según la información actualizada del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), en total han sido finalmente seis los heridos por arma blanca -todos de 17 años e incluyendo al supuesto agresor- y tres de ellos también han tenido que recibir atención por crisis de ansiedad. Además, otra chica de 17 años, un niño de 13 y una profesora de 54 años han sufrido ataque de ansiedad.
Reducido por un compañero de clase
El detenido fue reducido por otro alumno, de la misma edad y que normalmente se sienta a su lado, quien desconoce el porqué de la actitud violenta.
Este compañero, Alejandro Vinader Cerdá, ha sido uno de los cinco heridos, con una pequeña incisión en el abdomen y un corte en el mentón, y, como los demás, al poco tiempo ha recibido el alta médica.
Al regresar al instituto Las Fuentes, este joven ha explicado a los periodistas que no ve un detonante claro de las agresiones y lo único que ha destacado es que algunos compañeros le decían al menor detenido que sacaba buenas notas y que solía vestir bien.
«Qué notas tan altas sacas» o «vaya chaqueta 'gordica' que llevas» son algunos de los comentarios que algunos alumnos le hacían, según este compañero, quien no cree que el arrestado sufriera ningún tipo de «bullying».
Ha relatado que minutos después de las 9 horas, cuando comenzaba la clase de Geografía e Historia, el agresor entró en el aula «dando un portazo».
«Miró a la clase fijamente, sacó un cuchillo y empezó a armar el alboroto» mientras que «solamente gritaba intentando hacer daño», ha recordado.
Él aprovechó que en un momento dado «miraba para otro lado» para derribarle, y «al tirarle al suelo se ha tranquilizado y le ha preguntado '¿qué estás haciendo?», ha continuado este compañero, quien ha insistido en que desconoce qué ha podido motivar el comportamiento.
Ha dicho que no eran demasiado amigos aunque solían hablar en clase y que tenía un carácter «cerrado». «Por eso sacaba tan buenas notas porque dedicaba mucho tiempo a sus estudios en su casa», ha indicado.