Prevé que España incumpla sus objetivos de déficit en 2017 y 2018, pero revisa al alza el crecimiento económico este año
27 ene 2017 . Actualizado a las 22:59 h.La agencia de calificación Fitch ha confirmado la nota de solvencia BBB+ de la deuda a largo plazo emitida por España, a la que asigna una perspectiva estable, al considerar que los altos niveles de desempleo, la incertidumbre política y los elevados niveles de deuda contrarrestan la recuperación económica.
La agencia de calificación, no obstante, ha elevado tres décimas su previsión de crecimiento de la economía española en el 2017, hasta el 2,5 %, y mantiene el crecimiento del PIB en el 1,9 % en el 2018, mientras que espera que el ejercicio 2016 finalmente cierre con un crecimiento del 3,3 %, tres décimas por encima de su pronóstico anterior.
Asimismo, Fitch, que asume que España cumplirá con el objetivo del 4,6 % sobre el PIB fijado por Bruselas, cree que España incumplirá sus compromisos fiscales con la Unión Europea en el 2017 y 2018, para cuando prevé un desequilibrio negativo de los presupuestos del 3,5 % y del 2,9 %, respectivamente, frente al 3,1 % y 2,2 % requerido por las instituciones comunitarias.
«La nota de solvencia equilibra el elevado valor añadido de España, sus instituciones sólidas, la recuperación económica dinámica, el saneamiento en curso del sector financiero y la mejora de la balanza por cuenta corriente con altos niveles de desempleo, los grandes niveles de deuda externa y deuda pública, el retraso fiscal y la incertidumbre política», precisa la agencia en un comunicado.