Apple censura la aplicación del «New York Times» en China

l. g. v. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALY SONG | REUTERS

La compañía la elimina por «violar las regulaciones locales»; varias informaciones habían sido vetadas

06 ene 2017 . Actualizado a las 10:37 h.

Desde ayer, el diario The New York Times ya no está disponible en la tienda de aplicaciones de Apple en China. Esta medida, adoptada por el gigante tecnológico en base a lo que la empresa considera una infracción de la normativa local, puede ser revocada si se limita la censura aplicada en el país asiático sobre las informaciones publicadas por el periódico estadounidense.

«Durante un tiempo, a la aplicación del New York Times no se le ha permitido mostrar contenido a la mayoría de sus usuarios en China y hemos sido informados de que la aplicación viola las regulaciones locales», señaló una portavoz de Apple en un comunicado enviado a la agencia Efe.

«Como resultado, debe ser retirada de la Tienda de Aplicaciones de China. Cuando esta situación cambie, la App Store volverá a ofrecer la aplicación del New York Times para su descarga en China», añadió la declaración.

El diario neoyorquino explicó en un artículo publicado en su versión digital que Apple ha actuado a petición de las autoridades del gigante asiático y lamentó que, con esta decisión, se corta uno de los últimos canales que tenía para llegar a sus lectores chinos, al estar su página de Internet bloqueada en el país desde el año 2012. La web del periódico dejó de estar al servicio de sus lectores chinos a raíz de la publicación de una serie de informaciones sobre la riqueza del entonces primer ministro del país, Wen Jiabao.

No es la primera vez que China, segunda potencia económica mundial, bloquea medios de comunicación extranjeros o redes sociales. En este país, que se sitúa a la cabeza en el número de internautas del mundo, los usuarios tienen prohibido utilizar Twitter, Snapchat o Youtube. Pero los chinos se las han ingeniado para que la comunicación virtual, por mermada que esté, continúe viva en el este asiático. Para ello, los internautas utilizan las llamadas «redes privadas virtuales», unos programas que permiten conectarse a la red desde servidores extranjeros y esquivar los férreos controles del Gobierno.

Facebook busca su sitio

Facebook es uno de los mayores damnificados del bloqueo virtual. La mayor red social del mundo lleva desde el 2009 sin poder operar en China, una situación que su fundador, Mark Zuckerberg, no cesa en su intento de revertir. En los últimos meses Facebook ha estado creando herramientas para hacer que no aparezcan mensajes según la localización del usuario. «No se puede tener la misión de querer conectar a todo el mundo y obviar el país más grande», explicó Zuckerberg en el 2015.

El gigante tecnológico tuvo el 1 de enero las mayores ventas de la historia de la App Store, facturando más de 226 millones

La App Store, el servicio que permite a los usuarios descargar aplicaciones compatibles con Apple, no podía haber tenido un mejor comienzo de año. Según informó ayer el gigante tecnológico, el 1 de enero fue el día de más ventas de su historia, con 240 millones de dólares en ventas -casi 227 millones de euros- culminando una campaña navideña que ha batido récords y un año sin precedentes en cuanto a ingresos para los desarrolladores y venta de aplicaciones.

Solo en el 2016, los desarrolladores ingresaron más de 20.000 millones de dólares -más de 18.000 millones de euros-, un 40 % más que en el 2015. Desde que se estrenó la App Store en el 2008, los desarrolladores han facturado más de 60.000 millones de dólares y creado multitud de experiencias para los clientes a través de sus apps para el iPhone, iPad, Apple Watch, Apple TV y Mac. Estos esfuerzos han permitido empezar el 2017 con muy buen pie, ya que el día de Año Nuevo se alcanzó un récord histórico con 240 millones de dólares en ventas.

Estas Navidades, la App Store ha batido récords de ventas con 3.000 millones de dólares en diciembre. El mismo mes, Super Mario Run de Nintendo hizo historia con más de 40 millones de descargas en solo cuatro días después de su lanzamiento, y fue la aplicación más descargada en todo el mundo los días de Navidad y Año Nuevo.

Super Mario Run también figura en el ránking de las diez apps más descargadas a nivel mundial en el 2016, una lista que encabeza Pokémon Go, el juego de Niantic que se convirtió en un fenómeno de masas a mediados del año pasado. Prisma, Reigns, Procreate, Lumino City, Sweat With Kayla y djay Pro, apps que proceden de algunos de los desarrolladores independientes de Apple, también fueron algunas de las más populares para el iPhone, iPad, Apple TV, Apple Watch y Mac, respectivamente.