La televisión de pago crece y se multiplica en España

B. P. L.

ACTUALIDAD

España suma casi 6 millones de abonados a canales por suscripción atraídos sobre todo por las series

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos doce meses han visto crecer y multiplicarse en España las plataformas de streaming que permiten ver la televisión de pago a la carta a través de Internet. Después de que los grandes videoclubes en línea internacionales se resistiesen a entrar en el mercado español por los altos índices de piratería, la llegada de Netflix a finales del 2015 se completó este año con el reciente desembarco de HBO y Amazon Prime Video. Los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) revelan que el número de suscriptores a plataformas y canales de pago creció en España en el segundo trimestre. 

¿Cuántos abonados hay en España?

En el segundo trimestre de este año, los abonados a la televisión de pago se situaban en 5,85 millones, lo que supone un aumento de algo más de 100.000 abonados con respecto al trimestre anterior, según los datos facilitados ayer por la CNMC. De ellos, un 83,4 % (4,88 millones) tenían el servicio incluido en alguna modalidad empaquetada, es decir, dentro de contratos que aglutinan varios servicios de telecomunicaciones. La modalidad que más crece es el paquete quíntuple, que incluye televisión de pago, telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil. 

¿Cuanto ingresan los canales de televisión de pago?

Mientras la televisión en abierto obtuvo 548,9 millones de euros en el segundo trimestre, según datos de la CNMC, la televisión de pago ingresó 686,2 millones. Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 33,2 % en ese período. 

¿Cuál es el contenido más buscado por los abonados?

Las ofertas asociadas al fútbol suelen ser las más competitivas y agresivas en los lanzamientos de las operadoras con el fin captar nuevos suscriptores. Sin embargo, el reciente Panel de hogares publicado por la CNMC revela que el 35,3 % de los abonados a canales de pago manifiesta haberse suscrito atraído por los canales de series, frente al 30,5 % que alegan interés en los contenidos deportivos. Un 25,3 % atribuyen su motivación a los canales de documentales, una cifra parecida (24,2 %) a la de los que esperan con ello ver menos publicidad. Un 23,4 % buscan recientes estrenos de cine.  

¿Cuál es la oferta de vídeo por «streaming» en España?

De los 12 millones de hogares que cuentan con acceso a Internet en España, más de un 10 % declara que usa plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales a través de Internet, lo que permite una reproducción más personalizada y a la carta que la emisión lineal tradicional. Entre estas plataformas, la más implantada es la de Movistar+, empleada en un 7,8 % de los hogares con Internet, es decir, un total de 936.000. En el momento del sondeo, la norteamericana Netflix estaba presente en un 1,8 % de los hogares (un total 216.000) y la española Wuaki TV, en un 1,1 % (132.000). HBO y Amazon Prime Video no figuran por ser de reciente aparición. Servicios similares en España son Wuaki TV y Filmin. 

¿Cómo se puede ver a la carta Movistar+?

La aplicación de Movistar+, antes Yomvi, puede verse en múltiples dispositivos y está asociada de forma inseparable a tener contratado Movistar Fusion, que se puede ampliar por 7 euros con el paquete de series o por 10 euros con el de cine. Tiene a su favor un catálogo mucho más amplio que la competencia, especialmente en materia de estrenos, que programa en muchos casos de forma simultánea a Estados Unidos o con pocas horas de diferencia. Cuenta incluso con las nuevas temporadas de series estrella de Netflix, como House of Cards, y de HBO, como Juego de tronos. Sin embargo, a la hora de recuperar temporadas anteriores no todas las series están completas. Permite descargar algunos de sus títulos para verlos sin conexión a Internet. 

¿Qué ofrece Netflix?

La plataforma norteamericana, que llega a 190 países y 86 millones de suscriptores, puede contratarse de forma independiente al servicio de televisión que se posea. Tiene tres modalidades de pago: 7,99, 9,99 y 11,99 euros. Entre ellos solo varía la calidad de la imagen y el número de dispositivos que pueden estar conectados al mismo tiempo (entre 1 y 4). El catálogo crece regularmente y tiene su punto fuerte en su producción propia. Este año ha sorprendido con títulos como Stranger Things, The OA, la recuperación de Las chicas Gilmore o superproducciones como The Crown y The Get Down. Ofrece un mes de prueba gratis y se puede ver sin conexión. 

¿Está «Juego de tronos» en HBO?

La versión en streaming del prestigioso canal norteamericano llegó a España a finales de noviembre con series originales como Westworld, Veep, The Divorce y Silicon Valley y sus grandes clásicos: Sexo en Nueva York, Los Soprano y The Wire. La estrella del catálogo es Juego de tronos. A diferencia de Movistar+, HBO ofrece la serie al completo. Se puede contratar de forma independiente por 7,99 euros al mes (con un mes de prueba) y los clientes de Vodafone TV lo tienen incluido. La plataforma anuncia el estreno de una serie por semana. 

¿Qué ofrece Amazon Prime Video?

Con títulos como The Grand Tour, Man in the High Castle, Transparent y Mozart in the Jungle, Amazon Prime Video llegó a España hace dos semanas. Es un servicio asociado a la suscripción a su plataforma comercial Amazon Premium (19,95 euros anuales), pero se puede contratar de forma independiente por 2,99 euros al mes los seis primeros meses (después 5,99 euros al mes). En el 2017 estrenará Crisis in Six Scenes, de Woody Allen, y Goliath, con Billy Bob Thornton.