La marca Tupolev no goza de muy buena imagen. Sus aparatos se encuentran entre los menos seguros del espacio aéreo
26 dic 2016 . Actualizado a las 10:43 h.La marca Tupolev no goza de muy buena imagen. Sus aparatos se encuentran entre los menos seguros del espacio aéreo y las estadísticas avalan esta tesis. Solo en los once últimos años se produjeron ocho accidentes, incluido el de ayer, en el que se han visto envueltos modelos de esta empresa rusa fundada en 1922, con un total de 935 muertos.
Uno de los siniestros más dramáticos fue también uno de los más alejados en el tiempo. Tuvo lugar en julio del 2001 cuando un aparato de la compañía VladivostokAvia se estrelló cerca del aeropuerto de Irkutsk (Siberia) a causa de un error de pilotaje, provocando 145 muertos. Unos meses después, en julio del 2002, 117 personas encontraron la muerte en Irán cuando un Tupolev 154 de una aerolínea interna se estrelló en un macizo montañoso en el suroeste del país. Pasaron cuatro años hasta el siguiente accidente, donde 170 personas perecieron en Ucrania cuando otro Tupolev 154 se estrellaba con 170 viajeros a bordo. En el 2009, nueva catástrofe en Irán, donde un avión de la compañía Caspian Airlines que realizaba el trayecto Teherán-Ereván se estrelló en el norte del provocando la muerte de sus 168 pasajeros y miembros de la tripulación. Uno de los siniestros más sonados tuvo lugar en abril del 2010 cuando el jefe del Estado polaco, Lech Kaczynski, y varios altos responsables del país murieron junto a otras 96 personas.