El ministro de Industria defiende que deben comprobarse antes de saldar la deuda de 185 millones de euros con Asturias y afirma que la política del carbón está «encorsetada por la UE»
20 dic 2016 . Actualizado a las 18:33 h.El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha asegurado en el Pleno del Senado que «ningún Gobierno ha hecho» más por apoyar al carbón y su supervivencia a largo plazo, pero afirma que España está «encorsetada por las decisiones de la UE», por lo que «todo lo demás, es difícil que lo podamos cambiar». Así ha respondido a la pregunta de la senadora socialista María Luisa Carcedo sobre si el Gobierno considera que se están cumpliendo los compromisos firmados en el marco de actuación del sector para 2013-2018. Respecto a la reactivación de las comarcas mineras, contexto en el que Carcedo ha recordado que el Estado debe al Principado de Asturias 185 millones de euros por proyectos que se acordaron con el Gobierno, Nadal ha respondido que será necesario comprobar qué proyectos han sido «correctamente ejecutados y cuáles no». «No vale solo con gastarse el dinero, hay que certificarlos correctamente o no se cumple la normativa presupuestaria española ni la normativa presupuestaria europea», ha advertido. De forma reiterada el Ejecutivo de Rajoy a ha resitido a abonar esa deuda de los fondos mineros, que el Principado le ha reclamado en los tribunales, con sentencias favoarables al gobierno asturiano pero que, desde el Ministerio se demora reclamando revisarlos uno por uno.
Nadal ha reiterado que el apoyo a la producción en 2015 «ha sido increíble, mucho más de lo esperado», aludiendo a la subida de 15 euros por tonelada a 25 euros por tonelada para la producción subterránea y de 0 a 10 en cielo abierto.
Además, el ministro ha reprochado a la senadora que el régimen del carbón lo aprobó el Partido Socialista estando en el Gobierno y que el actual Ejecutivo «está aplicando la decisión de la UE que aprobó el PSOE en 2010», la cual ha calificado como «la sentencia de muerte del carbón».
Por último, Nadal ha recordado que entre 2011 y 2015 se han invertido 1.300 millones de euros en ayudas sociales al sector y que este año el gasto ha sido de 227 millones, con 770 trabajadores más y una prejubilación de 27.000 euros brutos al año para personas de una media de 47 años.