La víctima, que caminaba por la playa desobedeciendo la alerta por lluvias, fue arrastrado por el mar
17 dic 2016 . Actualizado a las 19:16 h.Un hombre de avanzada edad ha fallecido este sábado tras ser sorprendido por una tromba de agua en la cala de Finestrat (Alicante) cuando caminaba por la zona, desobedeciendo la alerta por lluvias. Fue arrastrado por el mar.
Según ha informado la Guardia Civil de Alicante, los hechos se produjeron a las 11:13 horas de la mañana. Inmediatamente se desplegó un dispositivo de búsqueda compuesto por servicio Marítimo de la Guardia Civil, Geas, Usecia y agentes de Finestrat.
Transcurridos 20 minutos desde el aviso inicial, se observó en el mar el cuerpo flotando, ya sin vida. La víctima aún no ha sido identificada.
Alerta naranja
La borrasca comenzó a hacer acto de presencia este viernes por la tarde, cuando un fuerte flujo de viento este, con alto recorrido marítimo, y, por tanto, muy húmedo, se estableció en toda la región mediterránea con visos de intensificarse a lo largo del fin de semana, según la predicción de los meteorólogos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quienes avisan de que la inestabilidad no desaparecerá hasta el lunes.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la gota fría irrumpió en forma de tormenta de granizo, que motivó el cierre de puertos de montaña y el corte temporal de algunas carreteras. El temporal de lluvia, viento y mar, en zonas costeras, mantiene en alerta naranja a las provincias de Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, las islas de Ibiza y Formentera y el sur de la provincia de Teruel.
Las fuertes lluvias en Murcia han provocado una riada que ha arrastrado a los coches:
Los meteorólogos alertan de la posibilidad de lluvias torrenciales en estas zonas, donde se podrían producir acumulaciones de agua de 150 o incluso de 200 litros por metro cuadrado en tan solo doce horas. Aunque con valores inferiores, las precipitaciones también serán abundantes en zonas próximas, como el sur de Cataluña, este y sureste de Castilla-La Mancha, este de Aragón, Ceuta y Melilla.
La lluvia viene acompañada de viento fuerte de componente este con intervalos de muy fuerte, lo que hace que la situación en las zonas marítimas, tanto costeras como de alta mar, sea muy adversa. Se prevé viento del este y noreste fuerza 7, con intervalos de 8, y olas de más de cuatro metros en amplias zonas del Mediterráneo occidental afectando a las zonas costeras, sobre todo, de las Comunidades de Valencia y Murcia y Baleares.
Además, las nevadas serán muy significativas también en las zonas de montaña del tercio oriental peninsular, sobre todo, a lo largo del día de hoy en las sierras más orientales de Andalucía, y el lunes en Teruel, con la cota de nieve en torno a 1.200/1.500 metros. Protección Civil recomienda a los ciudadanos de todas estas zonas que eviten desplazarse en coche durante los episodios de lluvia más intensos, que retiren sus vehículos de zonas inundables y que si tienen que coger el coche eviten las zonas de barrancos.
La situación experimentará una ligera mejora a lo largo del domingo, a pesar de lo cual las provincias de Alicante, Valencia y el sur de Teruel seguirán en alerta naranja por fuertes lluvias que en el caso de las dos primeras provincias podrían dar lugar a acumulaciones de hasta 140 litros por metro cuadrado en doce horas así como oleaje muy fuerte en la costa.