La patronal reclama al Principado que siga el ejemplo de Navarra. Denuncia que el recargo desincentiva el consumo entre los transportistas que cargan en otras regiones
14 dic 2016 . Actualizado a las 18:31 h.La Agrupación Asturiana de Vendedores al por Menor de Carburantes y Combustibles (ASVECAR), ha hecho un llamamiento al Gobierno del Principado para que siga el ejemplo de Navarra, comunidad donde a partir de 2017 se suprimirá el Impuesto de Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos, más conocido como céntimo sanitario.
En ASVECAR se integran más del 60% de las estaciones de servicio de Asturias, entre ellas las pertenecientes a los grandes operadores petrolíferos. Según la patronal, hasta ahora se aplicaban en Navarra recargos de 2,4 céntimos por litro de gasolina, gasóleo o queroseno, otro de 0,6 céntimos al litro de gasóleo agrícola especial y de calefacción y un euro por tonelada de fuelóleo.
En el caso del Principado, el recargo es de 4,8 céntimos por litro de gasolina y 4 céntimos por litro de gasóleo que, según ASVECAR debe eliminarse al igual que Navarra y otras comunidades autónomas. Para la patronal, este impuesto caso de Asturias está provocando una caída de ventas ya que muchos consumidores -y principalmente los transportistas- optan por repostar en las comunidades vecinas de Cantabria o Castilla y León, donde no se aplica y por lo tanto resulta más barato.