El primer ministro francés anuncia que se presentará a las primarias y su dimisión como jefe de Gobierno se hará efectiva este martes
05 dic 2016 . Actualizado a las 20:27 h.El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado que se presentará a las primarias de la izquierda para tratar de llegar al Elíseo. «Sí, soy candidato a la Presidencia de la República», ha proclamado desde la localidad de Evry, de la que fue alcalde hasta el 2012.
Días después de que el actual presidente, François Hollande, anunciase que no se presentaría a la reelección, Valls ha puesto fin a las especulaciones confirmando lo que ya era un secreto a voces, que se presentaría a las primarias de la izquierda en enero.
Valls ha confirmado también su dimisión como jefe de Gobierno, que se hará efectiva este martes. Valls ha dado un paso al frente con la «voluntad de servir» a Francia, en un discurso en el que también ha tenido palabras para Hollande, al que ha descrito como un «hombre de Estado» que ha antepuesto el «interés general» al suyo propio.
El jefe del Gobierno exhibió su experiencia como primer ministro y como titular del Interior para garantizar una Francia independiente frente a los presidentes de China, Estados Unidos, Rusia o Turquía. Y al mismo tiempo lanzó su primer llamamiento a la unidad de la izquierda, que presentará a varios candidatos en las presidenciales: «Hoy tengo una responsabilidad, unir. Mi candidatura es la de la reconciliación». «Quiero dar todo a Francia, que tanto me ha dado», señaló Valls, de origen español y que no obtuvo la nacionalidad francesa hasta los 20 años.
Valls compareció rodeado por una representación multiétnica de sus vecinos de Evry, y tras un atril en el que se podía leer el eslogan: «Hacer ganar todo lo que nos une». Tras alertar a los franceses contra el riesgo de que la ultraderecha alcance la segunda vuelta en las elecciones, dijo que no quiere que Francia «reviva el trauma de 2002» (cuando Jean-Marie Le Pen alcanzó esa ronda), porque el programa del Frente Nacional «arruinará a los trabajadores y nos hará salir de Europa y de la historia».
Al mismo tiempo criticó al candidato de la derecha, François Fillon, por sus «viejas recetas de los años ochenta, que nos presenta como un avance cuando son un retroceso social»