Santos y «Timochenko» firman un nuevo acuerdo de paz

Efe BOGOTÁ

ACTUALIDAD

LUIS ROBAYO | EFE

El nuevo pacto complementa el firmado el pasado 26 de septiembre y prevé que en 150 días las FARC hayan entregado todas sus armas

24 nov 2016 . Actualizado a las 18:44 h.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmaron hoy en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno. Santos y Timochenko firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, a las 11.30 hora local (16.30 GMT) en el Teatro Colón de Bogotá.

Santos explicó que el plazo de 180 días para la desmovilización y dejación de armas de la guerrilla de las FARC comenzará una vez el Congreso refrende el acuerdo firmado hoy en Bogotá, lo que espera suceda la próxima semana. «Espero que, según el procedimiento establecido, la refrendación sea aprobada en el curso de la próxima semana. Ese día será el día D», dijo Santos en su discurso en el Teatro Colón, donde agregó que «en tan sólo 150 días todas las armas de las FARC estarán en manos de las Naciones Unidas».

El presidente de Colombia también anunció que llamará a la totalidad de los partidos políticos para que ayuden a implementar cuanto antes el acuerdo de paz que firmó con las FARC en el Teatro Colón de Bogotá. «Convocaré a todos los partidos, a todos los sectores de la sociedad a que participen, contribuyan y logremos así un gran acuerdo nacional para la implementación de la paz», dijo el mandatario en su discurso tras las firma del nuevo acuerdo, celebrada en el Teatro Colón de Bogotá.

Por su parte, el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, ha propuesto crear un gobierno de transición con el «propósito fundamental» de implementar el nuevo acuerdo de paz. «Un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana, el cual debería estar formado por todas las fuerzas y los sectores que han trabajado para ello», ha dicho.

El líder insurgente ha hecho un llamamiento a todos los colombianos a unirse en torno a este segundo borrador porque «está enriquecido teniendo en cuenta las propuestas hechas por los más variados grupos y organizaciones sociales y partidos políticos».

«Nadie debe quedar por fuera de este acuerdo de paz», ha pedido. «El pueblo colombiano está harto de violencia, de la intolerancia, de los estigmas y los señalamientos. Quiere y exige cambios profundos de las costumbres políticas (...) Y la primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política», ha aseverado.