Rajoy: «Fue un enorme honor ser amigo de la generosa, afable y luchadora Rita Barberá»
ACTUALIDAD
El presidente del Gobierno acudió al tanatorio acompañado por su mujer y por la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal
25 nov 2016 . Actualizado a las 07:27 h.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que fue un «enorme honor» ser amigo de la «generosa, afable y luchadora» exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá. «Y estoy hoy aquí como muchos otros militantes de mi partido», ha afirmado al acudir al tanatorio para despedir a la ex primera edil. Rajoy ha llegado al tanatorio acompañado de su mujer y de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Previamente se había presentado en el lugar la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y la exministra y diputada por Málaga del PP Celia Villalobos.
«Estoy aquí como presidente del PP y como amigo que fui durante muchos años de Rita Barberá», ha explicado Rajoy a los medios de comunicación. El presidente ha recordado que conoce a la ex primera edil desde hace más de 30 años: «Hemos trabajado juntos en el partido y tuve el honor de verla en 1991 para negociar el momento de su llegada a la Alcaldía de Valencia», ha puntualizado. Así mismo, ha destacado que Barberá «ha sido una extraordinaria alcaldesa de esta ciudad». «Le dio un cambio a la ciudad como en ningún otro lugar de España se produjo», ha subrayado.
En su opinión, Barberá «era una excelente persona, generosa, afable, luchadora y defendía con convicción aquello en lo que creía. Para mí, que compartí muchas cosas con ella en el PP, fue un enorme honor ser su amigo».
Su sobrina asegura que «le han roto el corazón»
Familiares, amigos y numerosos representantes del mundo de la política, la economía y el deporte, entre otros ámbitos, han despedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, en un tanatorio municipal que se ha quedado pequeño para acoger a todas las personas que han querido acercarse para dar su último adiós a la que durante 24 años rigió la vida municipal en la capital del Turia.
A pesar de que la familia había expresado la «conveniencia de la ausencia de la instituciones públicas y partidos políticos» en los actos fúnebres previstos, han sido numerosas las personas que se han acercado a acompañarles en el funeral. Muchas asistentes se han tenido que quedar fuera de la capilla.
Durante la misa funeral, una de las sobrinas de la exalcaldesa de Valencia le ha dedicado, entre lágrimas, unas palabras a su «tía Rita». «No pensé que tendría que escribir esta carta tan pronto», ha expresado, porque ha recordado que, para la familia, «la tía Rita siempre fue un pilar indispensable: Siempre riñéndonos y siempre estando para todo, atenta a cualquier dificultad y a cualquier momento».
Por ello, su sobrina ha manifestado: «Esto no tendría que haber pasado» y en este punto se ha dirigido directamente a Rita Barberá: «Todos aquellos que te han abandonado o perseguido sin descanso han acabado contigo y le han roto el corazón». «No hay mayor prueba de tu grandeza que tus muestras de afecto», ha continuado, ya visiblemente emocionada, para remarcar que «aquí -en el tanatorio-, con toda la gente que se ha reunido, se demuestra que somos muchos los que te queremos». Para acabar, le ha dado las «gracias» a Barberá por «ser una gran mujer, amar a tu patria y vivir por tus ciudadanos de Valencia». «De parte de tus siete sobrinos: te queremos, tía Rita», ha remachado.
Las palabras de la sobrina han arrancado un amplio aplauso de los asistentes de más de dos minutos, a los que ha seguido un grito de 'Visca Rita' y 'Visca l'alcaldesa de València', que ha sido repetido por los asistentes, parte de los cuales han entonado el himno de Valencia durante unos segundos.
«Condena pública injusta»
El arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, quien ya celebró anoche una homilía en la Seo en memoria de la que fuera alcaldesa, ha presidido el funeral. A su entrada al tanatorio, ha expresado a los periodistas su «dolor» por la pérdida, ha denunciado su «condena pública injusta» y ha vuelto a pedir que esta muerte provoque «cambios en la sociedad». Ya en el acto del funeral, ha añadido la necesidad de «cambiar y orar porque nuestra sociedad no puede seguir así: No puede seguir dándole la espalda a Dios y vivir y actuar como si no existiera».
Cañizares ha recordado de Barberá su «fe inquebrantable» y trayectoria «haciendo el bien por el mundo y siendo testigo del amor a todos sin exclusión a nadie, sirviendo a todos y no sirviéndose de los demás», según ha informado el Arzobispado en un comunicado.
El himno de la Mare de Déu, cantado por los asistentes, ha puesto punto final a la despedida a Barberá, antes de que una representante de la familia haya agradecido las «muestras de afecto y condolencias» de todos los presentes.
De la política nacional le han dado el último adiós a Barberá la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y los exministros Ana Mato y José Manuel Soria o la presidenta del PP de Aragón, Luis Fernanda Rudi, quienes no han hecho declaraciones a los medios. Sí que ha hablado Celia Villalobos, quien a la salida del tanatorio ha definido a Barberá como «honesta, honrada y trabajadora» y ha dicho que siente mucho que «no le haya dado tiempo a esperar a que el juez archivara el tema».
Varios concejales durante los mandatos en el Ayuntamiento de Rita Barberá también han acudido a expresar sus condolencias a los familiares, algunos visiblemente emocionados, como la senadora Marta Torrado quien ha hecho hincapié en que «todo lo bueno de la política lo he aprendido de ella». También emocionada se ha visto a la exconcejala de Cultura Mayrén Beneyto, que ha lamentado que lo «peor» para Barberá fue «estar apartada de todos aquellos que fueron sus compañeros y sus amigos».
Por su parte el exconcejal de Fiestas Félix Crespo ha afirmado que la presunción de inocencia de la exalcaldesa «se quedó a un lado» y que «acabaron aplicándole una sentencia en vida como ha sido su muerte»; mientras que el exconcejal Cristóbal Grau ha dicho que hoy es «un día para ensalzar y reconocer el trabajo» de Barbera; y ex edil Alfonso Novo ha señalado que «no ha sido un final justo ni el que se mercería», se ha lamentado.
Asimismo, han acudido a dar el pésame a la familia los expresidente de la Generalitat José Luis Olivas y Francisco Camps --quien ha calificado a Barberá como «alcaldesa del pueblo»--; el exvicepresidente Victor Campos; el expresidente de las Corts Juan Cotino; el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano; y exconsellers como Alejandro Font de Mora, Belén Juste, Manuel Cervera y Manuel Llombart; el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y la exalcaldesa alicantina Sonia Castedo. Sin embargo, no se ha visto a ningún miembro de la actual dirección regional del PPCV.
Del mundo de la economía, han acudido personalidades como el presidente de Mercadona, Juan Ruig, quien ha asistido acompañado por su mujer; el presidente de Cámara Valencia José Vicente Morata; y el periodista Jesús Barrachina.
En cuanto al ámbito deportivo, ha destacado la presencia del presidente del Levante UD Kiko Catalán y del exjugador del Valencia Amadeu Carboni, entre otros. También se ha visto entre los presentes a los conocidos periodistas de Fallas Julio Tormo y Paco Nadal.