Uribe rechaza que el nuevo acuerdo de paz con las FARC sea refrendado en el Congreso
ACTUALIDAD
El expresidente colombiano y jefe del partido opositor partido Centro Democrático reitera que hubo «temas graves que no se modificaron»
23 nov 2016 . Actualizado a las 07:44 h.El expresidente colombiano y jefe del partido opositor partido Centro Democrático, Álvaro Uribe, rechazó hoy que el nuevo acuerdo de paz sellado por el Gobierno y las FARC en Cuba sea refrendado por el Congreso y reiteró que hubo «temas graves que no se modificaron».
«Nosotros hemos dicho, de acuerdo con la palabra que empeñó el Presidente de la República y de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional, que se debe acudir a la refrendación popular, bien sea de todo el acuerdo o por lo menos de esos temas sensibles sobre los cuales no hay acuerdo», dijo Uribe en una declaración difundida por el Centro Democrático.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy en una alocución que el Congreso refrendará el nuevo acuerdo de paz con las FARC, que será firmado el próximo jueves en Bogotá, porque es la mejor opción, descartando un nuevo plebiscito.
«Después de escuchar todas las propuestas y alternativas, y de común acuerdo con las FARC, es claro que la vía más conveniente y legítima para refrendar este nuevo acuerdo es a través del Congreso de la República», dijo el jefe de Estado.
El jefe de la oposición reiteró sus interrogantes al Gobierno y a las FARC porque varios de los puntos que ellos impulsaron después del triunfo del «no» en el plebiscito del 2 de octubre no están en el acuerdo definitivo alcanzado hace 10 días en La Habana.
«Esos temas de narcotráfico, impunidad, Fuerzas Armadas, víctimas, elegibilidad sin que se haya cumplido una pena, no se aceptó nada de eso», agrega la declaración.
Las delegaciones de paz del Gobierno y de las FARC, que se reunieron hoy en Bogotá, expidieron un comunicado en el que informaron de que el nuevo acuerdo de paz se firmará el jueves en Bogotá en el Teatro Colón.
El acto del jueves estará encabezado por el presidente Santos y el máximo jefe guerrillero de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, alias «Timochenko», quien está desde ayer en Bogotá junto con el resto de la cúpula de esa guerrilla.