Desde señales de duelo hasta insultos, pasando por gracietas sobre el fallecimiento de la senadora. Los «trolls» también retocaron su página en la Wikipedia
23 nov 2016 . Actualizado a las 18:42 h.La noticia del fallecimiento de la senadora Rita Barberá esta mañana también sorprendió en las redes sociales. Como suele suceder en estos casos en los que fallece un personaje público, especialmente si se trata de alguien vinculado a la política, los usuarios reaccionaron divididos entre el luto, las muestras de respeto, la indiferencia, los chistes fáciles, las descalificaciones y los insultos. El juez todavía no había levantado el cadáver de la habitación del hotel en la que falleció la histórica alcaldesa de Valencia, y su figura ya acaparaba la gran mayoría de los mensajes en Twitter: Rita Barberá, #RitaBarbera, Barbera, Santa Rita y Unidos Podemos se afianzaron entre los diez temas más comentados del momento.
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy utilizó este canal para mostrar el pésame a su familia recordando que «lo dio todo por Valencia y por el Partido Popular», formación en la que militó toda su vida hasta que fue expulsada tras su imputación por presunto blanqueo en la operación Taula.
Otro de los que se significó en este sentido fue el titular de Justicia, Rafael Catalá. Sus declaraciones a primera hora de la mañana desde el patio del Congreso, en las que aseveró que «cada uno tendrá sobre su conciencia las barbaridades que ha dicho sobre Rita Barberá sin ninguna prueba», se convirtieron en una de las reacciones más polémicas. Muchos lo tacharon de hipócrita, apuntando que hasta hace un par de días desde su propio partido vertieron algunas de las críticas más duras sobre ella.
Otra de las reacciones más polémicas vino de la mano de los diputados de Unidos Podemos, que se ausentaron de la Cámara Baja durante el minuto de silencio que se guardó en el Parlamento por el fallecimiento de la senadora valenciana. Pablo Iglesias justificó la ausencia de su grupo de esta forma: «No podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción». En el mismo sentido se pronunciaron Errejón y Carolina Bescansa.
Esta ausencia durante el minuto de silencio fue duramente criticada.
Por supuesto, también ha contado con defensores.
Iglesias ha asegurado que «estas cosas no se han hecho nunca en el Congreso ante la desaparición física o el fallecimiento de nadie», y ha puesto como ejemplo «lo que ocurrió» a José Antonio Labordeta, que falleció dos años después de dejar su escaño. Irene Montero, la jefa de gabinete de Pablo Iglesias, también se ha manifestado en el mismo sentido.
Los diputados de Compromís, la formación valenciana con las que concurrió Podemos a las pasadas elecciones, y que desde su entrada en el Congreso está integrada en el grupo mixto, sí que respetaron el minuto de silencio. Así lo justificó Joan Baldoví: «Nos hemos quedado. Por encima de cualquier diferencia política, era una muestra de respeto persona».
Algunos tuiteros destacaron el elegante gesto de Baldoví al desmarcarse de Pablo Iglesias y Alberto Garzón, a quienes acusó de aprovechar cualquier circunstancia para pedir el voto.
La mayoría de las ocurrencias y gracietas baratas sobre la muerte de Rita Barberá se agruparon bajo la etiqueta Santa Rita Rita.
La página en Wikipedia de Rita Barberá también fue objeto de los trolls durante unas horas. Algunos editores se tomaron la licencia de escribir que las causas de su fallecimiento habían sido la lepra o el síndrome de Down.