El alma dual de Podemos: se ausenta del minuto de silencio por Rita Barberá en el Congreso, pero participa en el Senado
ACTUALIDAD
Sus representantes en la Cámara Alta han mantenido un debate sobre la postura que debían adoptar y se ha impuesto la contraria a la del portavoz Ramón Espinar, partidario de marcharse
23 nov 2016 . Actualizado a las 18:42 h.El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, fallecida esta mañana en Madrid de un infarto y del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.
Al comienzo de la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de la legislatura, que ha comenzado con quince minutos de retraso, la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor, ha trasladado su «más sentido pésame» a su familia y allegados. A continuación ha pedido que se guardara un minuto de silencio en memoria de la senadora, del que se han ausentado los diputados de Unidos Podemos.
«Nuestras condolencias a amigos y familiares de Barberá, pero un minuto de silencio es un homenaje póstumo, y nosotros no vamos a participar en un homenaje a una persona cuya trayectoria ha estado marcada por la corrupción», ha asegurado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en los pasillos del Congreso.
Iglesias ha instado a guardar «minutos de silencio» por las víctimas de la pobreza energética, en clara referencia a la anciana fallecida la pasada semana en Reus a consecuencia de un incendio en su casa originado por una vela y a raíz del cual su formación convocó para este pasado sábado escraches ante las oficinas de Gas Natural en toda España.
Iñigo Errejón ha publicado un mensaje en Twitter en el que también anuncia que la formación de la que es portavoz en el Senado se ausentaría de la Cámara Baja durante el minuto de silencio en honor a la exalcaldesa.
Compromís se desmarca
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado este miércoles que su formación, aliada electoral de Unidos Podemos, sí ha estado presente durante el minuto de silencio que ha guardo la Cámara Baja por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia porque «hay que separar la vertiente política de la personal» y porque «cualquier persona merece ese mínimo respeto».
«Hoy ha fallecido una persona miembro de una de las Cámaras, del Senado, y entendíamos que por respeto a esa persona hacíamos ese minuto de silencio con la salvedad de la diferencia abismal que nos separaba de la actuación política de Barberá», ha explicado en declaraciones a los medios.
Discrepancias de los senadores en el Senado
A escasos dos kilómetros de las Cortes, en la Calle Bailén, los senadores de Unidos Podemos sí que se han sumado al minuto de silencio por Rita Barberá. Lo han hecho tras un intenso debate, ya que había también partidarios de ausentarse. Fuentes de la formación morada han reconocido que la decisión ha suscitado diferencias internas.
Entre los que apostaban por no participar en el minuto de silencio estaba el portavoz, Ramón Espinar, uno de los miembros más afines a Pablo Iglesias y cuya candidatura se impuso recientemente en Madrid sobre la de Rita Maestre, más próxima al Errejonismo.
Las fuentes han señalado que se ha preferido participar en el pleno por respeto a la fallecida, cuyo escaño se situaba justo detrás de los senadores de Podemos y, «por tanto, era una persona cercana».