Muchas empresas no esperan al próximo 25 de noviembre para aplicar sus descuentos y ya ofertan suculentas rebajas para poder adelantar las compras navideñas
16 nov 2016 . Actualizado a las 20:36 h.Hasta hace apenas tres años, en España eso del black friday sonaba un poco a excusa estadounidense para irse de compras antes del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, como tantas cosas que suceden al otro lado del Atlántico, ha acabado llegando aquí. En España numerosas empresas se han subido al carro americano, ese que nació para que los números de los balances de los comercios pasaran del rojo al negro. Muchas firmas ni siquiera han esperado al 25 de noviembre para sacar a luz sus descuentos y ofrecen multitud de rebajas durante casi todo el mes.
Automóvil
Sin IVA. Desde que empezó el mes, Ford anuncia que se adelanta al black friday con los blue days, una promoción sin IVA en varios modelos que mantendrá hasta este domingo. Citroën aplica descuentos directos en diferentes modelos si el cliente contrata un plan de cuotas. También Fiat, Renault, Hyundai y Nissan ofertan durante todo noviembre distintas rebajas.
Informática e Internet
Selección. Desde el pasado lunes PC City saca una oferta especial al día de algún artículo informático, mientras que Amazon España presenta cada cinco minutos una selección de productos con descuentos que pueden llegar al 65 %. Está previsto que a partir del día 18, la Fnac también se sume al black friday con sus saldos, y que Media Markt y Worten lo hagan en torno al miércoles 23 de noviembre. Las grandes webs de ventas como Ebay y Aliexpress tampoco se perderán la oportunidad de incrementar sus ventas en los próximos días con generosos descuentos.
Muebles y bricolaje
Desde el lunes. Ikea, la empresa sueca líder en artículos de hogar y decoración extenderá sus descuentos entre el 21 y el 27 de noviembre, con una selección de productos al 50 %. Compañías como Leroy Merlín o Conforama también cuentan con apuntarse a este black friday, e incluso esta última firma extenderá sus ofertas desde el próximo lunes hasta el día 29.
Deportes
Por Internet. Marcas como Adidas ya han anunciado descuentos del 20 % entre los días 25 y 27, pero siempre que se compre por Internet; mientras que Decathlon reservará sus saldos para el día 25 tanto en tienda como en web.
Moda y complementos
Fechas por confirmar. Las empresas de ropa son las que más tardan en anunciar cuáles serán sus descuentos y qué día se aplicarán. El año pasado las firmas del grupo Inditex aplicaron un 20 % en todos sus productos el propio viernes, un descuento también reflejado en los precios de la cadena C&A. Otras marcas como Mango, Desigual, Espirit o Bimba & Lola establecen una horquilla de saldos de entre el 30 y el 70 %.
Grandes almacenes
Varios departamentos. Tanto El Corte Inglés como Carrefour ya anunciaron su adhesión al black friday, pero hasta ese mismo día no se conocerá a qué artículos y departamentos llegarán las rebajas.
Comparar precios antes de adquirir un producto
Está previsto que cada español se gaste en el black friday unos 200 euros, un 8 % más que el año pasado, ya que cada vez son más los consumidores que aprovechan estos descuentos para ir adelantando las compras de Navidad. Sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) piden precaución a la hora de seleccionar los productos que se adquieren.
El primer consejo que da a los compradores es reflexionar sobre lo que realmente se necesita. «Las compras compulsivas nunca fueron buenas, siempre es mejor hacer una lista de lo que se necesita. Pensar, meditar...», explican desde la asociación de consumidores, que también recomienda a los usuarios que se informen previamente del coste del producto, porque «comparar es ahorrar. Se puede encontrar un mismo artículo a precios muy distintos», apuntan desde la OCU, donde recuerdan que en la etiqueta siempre tienen que aparecer el precio original y el rebajado.
La organización recuerda que, aunque se trate de una fecha especial de descuentos, los clientes siguen teniendo los mismos derechos, que pasan por la obligación de la tienda de devolver el dinero si el objeto tiene algún defecto de fábrica. Sin embargo, si el cliente cambia de opinión o descubre que no le sirve lo que ha comprado, las empresas no están obligadas a cambiarlo o a reingresar el dinero, aunque la mayoría lo hace, siempre y cuando se presente el tique de la operación.
Otro requisito indispensable es que todos los artículos a la venta tienen que tener la misma calidad de siempre, y nunca se pueden ofrecer productos defectuosos. También sigue siendo obligatorio en jornadas con descuentos excepcionales que los establecimientos cuenten con una hoja de reclamaciones por si se produjera un problema en este sentido.
En Internet
Por último, en lo que respecta a las compras a través de Internet -donde se dispone de 14 días para devolver los artículos- lo recomendable es que siempre se abone el importe a través de una tarjeta prepago, de crédito o por el sistema Paypal, y que nunca se realicen transferencias bancarias que pueden acabar enmascarando una estafa.