La Comarca de la Sidra aprovecha el impacto del spot para lanzar, 24 horas después de su presentación, una iniciativa para atrapar viajeros
16 nov 2016 . Actualizado a las 17:12 h.Este año el Gordo cae en Asturias. Esa es la historia de la que parte el nuevo spot que Loterías y Apuestas del Estado ha lanzado para promocionar su sorteo más navideño. Y esta vez todo ocurre en Tazones y Villaciosa -capital de la manzana-, los dos pueblos asturianos pertenecientes a la Comarca de la Sidra que protagonizan la edición de 2016 del que ha venido a sustituir a Freixenet como el anuncio más famoso del año. Por si fuera poco, poco después de haber sido lanzado el anuncio ya se ha creado una iniciativa, promovida por la lacomarcadelasidra.com, que consiste en dos rutas turísticas que transcurren por los escenarios más representativos de ambas localidades en el recién estrenado anuncio televisivo. De esta manera, cualquier turista podrá sumergirse en primera persona la historia del anuncio.
Dejando atrás al ya mítico calvo de la Lotería, en los últimos años ha habido una sucesión de personajes e historias diferentes. En este caso, el protagonismo recae en Carmina, una maestra jubilada, muy querida por todos sus vecinos y que vive en un pequeño pueblo costero. La víspera del sorteo de Navidad se confunde al ver unas imágenes de un sorteo de años anteriores, y cree que el premio le ha caído a ella. Es entonces cuando, con toda su alegría, sale a festejar el premio con sus vecinos del pueblo, quienes se ponen súbitamente de acuerdo para seguirle el juego y no romper la ilusión de la anciana. Su familia, el lotero, las peluqueras, o unos amigos de su nieto que hacen las veces de reporteros son algunos de los que colaboran para crear una fiesta que llena de jolgorio en los dos pueblos y que los recorre de pé a pá.
La ruta en Tazones
La ruta tiene en Tazones, pueblecito marinero de menos de 300 habitantes, su punto de arranque en el espigón del puerto pesquero, desde donde se tomó la primera imagen -una panorámica- que se ve en el spot. Ese momento enlaza con el comienzo de la confusión de Carmina, que tras pensar que tiene el décimo premiado sale a las calles del pueblo y se abraza con sus vecinos con el Mar Cantábrico de fondo. Esas mismas calles empedradas, antiguas y laberínticas, que son arropadas por casas marineras y por las que transcurre el recorrido también fueron pisadas por un personaje ilustre. La primera tierra española que conoció el rey Carlos I de España y V de Alemania fue Tazones, a donde llegó desde Flandes en 1517 para asumir la corona española. La ruta, que dibuja un trazado circular alrededor del pueblo, también tiene una parada en la Iglesia parroquial de Tazones, en el barrio de San Miguel, cuyos exteriores e interiores aparecen en el anuncio en el que el ficticio cura se niega a tocar las campanas para celebrar el Gordo. Su fiesta se celebra en honor a San Roque, el 16 de agosto.
La fiesta final del anuncio también devolverá a Carmina y al espectador de nuevo a Tazones, tras su paso por Villaviciosa. El faro en el que la protagonista cede el décimo de la lotería a su hijo no es otro que el situado en la aldea de Villar. En funcionamiento desde 1864 y electrificado en 1928, es uno de los mejor conservados y cuidados del litoral asturiano.
El recorrido en Villaviciosa
Intercaladas con las imágenes de Tazones aparecen también otras de Villaviciosa, configurándose con la unión de ambas poblaciones una nueva localidad de nombre desconocido. Para la Capital de la Manzana no iba a ser menos y se ha preparado otro recorrido, cuyo inicio tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento y prosigue por algunas travesías como la calle del Agua, Manuel Cortina o las plazas de Carlos I y del Ecce Homo.
No solamente el trazado urbano aparece en el anuncio, también algunos establecimientos totalmente reconocibles para los vecinos. Es el caso del bar «Casa Iris» que también aparece en el anuncio, aunque se trata de un nombre ficticio. La realidad es que se llama La Ballera, está en la esquina de la calle Manuel Cortina con General Campomanes y es una sidrería cuya popularidad ha aumentado tanto que ya no le queda ni un décimo de la Lotería a la venta. También aparece la panadería La Portalina, cuyo horno ofrece todo tipo de productos artesanos como bollería, hojaldres o empanadas. En la misma calle también se encuentra la peluquería de señoras que es, en realidad, una de caballeros.
Por último, otro enclave destacado que tiene oportunidad de lucirse en televisión esta Navidad será el Mercado de la Plaza de Abastos donde se congregan los comerciantes procedentes de las aldeas adyacentes para vender los productos de su huerta. Se trata del mismo lugar donde se se monta un Árbol de Navidad de cinco metros de alto que aparece en el anuncio y que los vecinos han decidido dejar instalado hasta que terminen las fiestas navideñas.