La Obra Social «la Caixa» apoya el plan antiracismo de Ecos do Sur
10 nov 2016 . Actualizado a las 07:49 h.«Los emigrantes nos roban, nos quitan nuestro trabajo, se llevan nuestras ayudas sociales, abusan de nuestra sanidad. Los refugiados son unos terroristas...». Mensajes como estos son más habituales de lo recomendable en cualquier conversación de bar, pero donde campan a sus anchas y encuentran el auténtico altavoz que amplifica su difusión es en Internet, especialmente en las redes sociales. Es el discurso del odio, la semilla de la xenofobia y el racismo que empieza a crecer en las sociedades occidentales impulsada por la Red, aunque se base en argumentos falsos e interesados. Es un fenómeno emergente conocido como ciberodio al que trata de poner freno el proyecto CiberRespect, una iniciativa de la oenegé Ecos do Sur que ha recibido el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, que la ha financiado con 60.000 euros dentro del programa de ayudas Interculturalidad y Acción Social.
El objetivo último consiste en reducir los delitos de ocio contra las personas extranjeras en Internet y aumentar la consciencia sobre las expresiones de intolerancia y odio en la Red y sobre los riesgos que comportan para la cohesión social.
«No se trata de limitar la libertad de expresión, sino de contrarrestar el discurso contra los inmigrantes y refugiados, que está sobredimensionado en Internet», explica Natalia Monje, portavoz de Ecos do Sur.
Red de antirumores
El proyecto, pionero en España, ya que hasta el momento solo se había llevado a cabo una iniciativa similar en Cataluña, empezará a tomar forma con la creación de la primera red antirumores del noroeste de España. Se trata de una mesa de trabajo formada por asociaciones de defensa de los derechos humanos, universidades, colegios profesionales o centros públicos, además de personas particulares que quieran participar, que se dedicará a analizar los estereotipos y mensajes de odio dirigidos a inmigrantes en la Red, fundamentalmente a través de los foros y redes sociales de los medios de comunicación, para conocer qué se dice y dónde se dice sobre este tema. A partir de este conocimiento se generarán materiales informativos y se elaborará un contraargumentario para contrarrestar las ideas de base xenófoba con datos reales. «El discurso del odio -apunta Monje- se basa en rumores y falsedades, como que los inmigrantes se llevan todas las ayudas sociales y que son los que más abusan de nuestros servicios públicos, cuando la realidad no es así».
Luego será cuando entre en juego la denominada red de ciberactivistas, grupos de voluntarios que recibirán formación previa del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y que serán los verdaderos encargados de combatir con la verdad el discurso del odio en Internet con la ayuda de los argumentarios elaborados por el grupo de trabajo. Su formación será online y cualquier internauta de España podrá formar parte de este ejército contra la mentira y la xenofobia. Los interesados ya pueden ponerse en contacto con Ecos do Sur, tanto a través del teléfono (881 96 56 92) como por medio del correo electrónico: comunicación@ecosdosur.org. «De lo que se trata es de darles herramientas para que sepan cómo bloquear el discurso xenófobo. A veces los comentarios pueden ser directamente denunciables; en otros casos, por su contenido ofensivo, se puede pedir a las redes sociales, como Twitter, que lo bloqueen, y en otros estas opiniones se pueden contraargumentar», destaca Natalia Monje.
La iniciativa también ha recibido la colaboración de Sos Racisme y United Explanations. El proyecto se mantendrá durante un año con el apoyo financiero de la Obra Social ‘la Caixa’, aunque una vez montada la infraestructura, que es lo más costoso, el objetivo es que tenga continuidad en el tiempo y que pueda llegar a ser replicable.