La Fiscalía pide 2 años de cárcel y 1,2 millones a Borja Thyssen por no declarar dos exclusivas de «¡Hola!»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El hijo de la baronesa Thyssen alega que reside en Andorra, pero el Ministerio Público ha comprobado que no vive los 183 días al año que le exige la ley para poder tributar fuera de España

08 nov 2016 . Actualizado a las 13:44 h.

La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid solicita 2 años de cárcel y el pago de 1,2 millones de euros a Borja Thyssen por un delito fiscal. Según publica El Confindencial, el hijo de la Baronesa Thysenn habría ocultado a la Hacienda española los 1,4 millones de euros que la revista ¡Hola! le pagó por dos exclusivas, concretamente la de su boda con Blanca Cuesta y el bautizo de su primer hijo al alegar que residía en Andorra.

Sin embargo, la Fiscalía ha podido comprobrar que Borja Thyssen no reside los 183 días al año que exige la ley para poder tributar fuera de España. En el escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, el Ministerio Público sostiene que el hijo de Tita Cervera «tenía contratada su seguridad personal en España», que realizó pagos a lo largo del año con una tarjeta del BBVA que «acredita su presencia en territorio español» y que además en ese mismo banco se cargaban los gastos de gas, luz o teléfono.

Borja Thyssen habría cobrado los 1,4 millones de las exclusivas de la revista ¡Hola! a través de la sociedad Gobrach LCC, domiciliada en Las Vegas (Nevada), y creada por el ya famoso bufete Mossack Fonseca de los papeles de Panamá. El hijo de la baronesa Thyssen tomó el control de dicha empresa en septiembre del 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal propuesta por Cristóbal Montoro.

La Fiscalía considera que Borja Thyssen dejó de tributar 592.557 euros por los 1,4 millones de euros recibidos por las dos exclusivas, por lo que solicita que se le imponga además una multa de 595.000 euros con lo que en caso de prosperar la actuación, el hijo de Tita Cervera debería pagar 1.187.557 euros más intereses.

Esta no es la única causa que tiene abierta Borja Thyssen. Un juzgado de Pozuelo de Alarcón enjuicia otra por el pago de impuestos en el 2010, al considerar que defraudó más de un millón de euros por la incorrecta tributación de los 5,3 millones que recibió como parte de la herencia del balón Thyssen. En caso de llegar a un acuerdo en esta última causa, Borja Thyssen tendría antecedentes penales, una condición que le complicaría el evitar el ingreso en prisión en caso de que el juzgado de instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón lo considere culpable de un delito fiscal por no tributar las exclusivas de ¡Hola!.