Las empresas asturianas se juegan un negocio de 700 millones en las elecciones de EEUU
ACTUALIDAD
Más de 300 compañías de la región venden sus productos en el país americano. Metales y material eléctrico suponen las principales exportaciones
08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Ha sido un año lleno de sobresaltos para las empresas exportadoras asturianas. El golpe de Estado en Turquía, el Brexit y ahora las elecciones en Estados Unidos han agitado la calma que todo hombre de negocios quiere para sus compañías. En una sociedad globalizada como la actual cualquier decisión de calado que se tome en la otra punta del mundo tiene repercusión en la economía regional más remota, y cuando se trata de la elección de la que será la persona más poderosa del mundo durante los próximos cuatro años, el resultado final tiene especial trascendencia. Para las más de 300 empresas asturianas que mantienen relaciones comerciales con el país americano está en juego un negocio que, en conjunto, suma más de 700 millones de euros.
Los datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) señalan que Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales de las empresas asturianas. En el año 2015, las sociedades de la región exportaron productos por valor de 350 millones, lo que convierte al país americano en el segundo de la clasificación, tan solo por detrás de Italia y ligeramente por encima de Francia. A esta cantidad hay que sumar los 363 millones que gastaron las empresas del Principado en importar productos de Estados Unidos.
La Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) recoge información de las exportaciones y de las importaciones de las empresas asturianas por zonas geográficas y productos. Aunque en estos datos se incluyen a Estados Unidos y Canadá en el mismo grupo, el primero de los dos países concentra el porcentaje mayoritario del total. Teniendo en cuenta esta precisión, el Sadei señala que el 65% de los productos que se venden en América del Norte «made in Asturias» son metales comunes y sus manufacturas. Por orden de importancia económica, aunque representan un porcentaje muy inferior, le siguen los productos de las industrias químicas y los materiales de transporte. Aunque con un volumen de negocio poco representativo respecto al total, también ha llegado a Estados Unidos un producto típico asturiano como la sidra, que se vende, por ejemplo, en Florida o en Miami.
En cuanto a los principales productos de origen estadounidense que compran las empresas asturianas destacan los minerales, que representan el 75% del total. Le siguen, por orden, los productos de las industrias químicas y el grupo en el que se aglutinan materiales de sectores tan diversos como la óptica, la fotografía o la relojería.
Récord en 2015
El año pasado se batió el récord histórico de exportaciones asturianas en Estados Unidos. La cifra de 350 millones supone más del triple de la registrada en 2014, año en el que la facturación de los productos vendidos en el país americano fue de 100 millones. Sin embargo, ese año fue una excepción, ya que la serie histórica del Sadei constata que desde 2010, y a excepción de 2013 y 2014, la exportaciones siempre han estado por encima de los 250 millones anuales.
Aunque las relaciones comerciales son fuertes y estables, la victoria de Trump o la de Clinton pueden modificar las reglas del juego. Clinton ya ha dicho públicamente que su intención es introducir mejoras en el tratado de libre comercio que se negocia con la UE y su victoria supondría mantener una línea continuista. Si gana Trump el futuro es más incierto, ya que se entraría en el terreno de lo imprevisible.