«Mientras la explotación histórica no se repare en los tribunales, la actitud racista continuará»

m.c. EE.UU. / LA VOZ

ACTUALIDAD

El exdetective de homicidios Ken Williams cree que el modelo judicial no es justo con los afroamericanos

05 nov 2016 . Actualizado a las 09:52 h.

Tras viajar por Japón, Corea o Panamá, el consultor y ex detective de homicidios experto en muertes por negligencia Ken Williams lo tiene claro: «El racismo es global, pero en Estados Unidos está basado en políticas de supremacía blanca y en que las diferencias económicas son todavía muy fuertes. El modelo judicial tampoco favorece a los afroamericanos. Por todo el país hay casos de blancos detenidos por un mismo delito que un negro condenado que fueron desestimados».

-¿Qué podría pasar en el caso de que Donald Trump gane las elecciones?

-Hay millones de personas que le apoyan a pesar de las revelaciones de que supuestamente ha abusado de mujeres, que odia a la gente de determinados grupos religiosos o de que es respaldado por grupos como el Ku-Klux-Klan. De salir elegido los Estados Unidos deberán de lidiar con el hecho de que esas faltas morales acaben creando políticas que no favorecerán a los afroamericanos.

-¿Cuál es la causa de este tipo de actitudes?

-Son consecuencia de la historia de Norteamérica. Los negros fueron explotados para el enriquecimiento de todos los demás. Hay blancos que continúan sacando provecho de este sistema de injusticia y nunca les han hecho responsables. Mientras la riqueza robada históricamente a los afroamericanos no sea reparada en los tribunales, estas actitudes continuarán perpetuándose.