Dolors Monserrat, catalana y española curtida en la política local y autonómica

Àlex Cubero EFE

ACTUALIDAD

PP de Cataluña

La nueva ministra de Sanidad, que toma el relevo de Báñez, ha sido concejala de San Sadurní y portavoz popular en el Parlamento de Cataluña

03 nov 2016 . Actualizado a las 20:24 h.

Su nombre ha estado habitualmente ligado a las quinielas para liderar el PP Catalán como uno de los valores en alza del partido, pero tras ocho años como diputada en el Congreso, Dolors Montserrat da su gran salto adelante como nueva ministra de Sanidad y única catalana del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Su elección sigue la estela de la presencia que el PPC ha tenido tradicionalmente en el Gobierno, con ministros como Josep Piqué, Julia García-Valdecasas o Jorge Fernández Díaz, además de que los análisis auguraban que habría algún ministro catalán para demostrar sensibilidad hacia esa comunidad en pleno debate territorial.

Pero su nombramiento ha sido en cierta manera una sorpresa, pues su nombre no se barajaba a priori como una de las opciones posibles. Nacida el 18 de septiembre en 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Dolors Montserrat Montserrat es hija de la histórica diputada del Parlament y dirigente popular Dolors Montserrat.

Diputada en el Congreso desde 2008, en las IX, X, XI y XII legislaturas, ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y ahora era portavoz adjunta del grupo popular en la Cámara Baja.

Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), cursó el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia). De hecho, antes de la universidad, ya había cursado estudios en el extranjero, ya que hizo el COU en Memphis (Estados Unidos).

Montserrat, que es colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, ejerce desde 1997 de abogada con despacho propio especializado en Derecho Urbanístico, Inmobiliario y Ambiental, y también ejerció de abogada de oficio desde 1997 a 2004.

Ha realizado asimismo un programa de Derecho Agrario Comunitario impartido por la Università degli Studi di Ferrara; un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra; un posgrado de Mediación y Negociación por la Universidad de Barcelona; un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE; y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias por IESE.

Afiliada al PP desde 1992, ha sido concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia y desde 1994 es miembro del Comité Ejecutivo del PP Catalán, donde ocupa el cargo de viceprimera secretaria de Organización y ha dirigido campañas electorales.

Originaria de la tierra del cava en Cataluña, Montserrat es presidenta de la Junta de los Jóvenes Cofrades del Cava de Sant Sadurní D'Anoia, y destaca por un carácter afable, cercano y natural, además de por su energía y vitalidad, como se evidencia en su tendencia a expresarse a mucha velocidad.

Entre los principales retos que tendrá al frente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales está pacificar y consensuar con las autonomías las cuestiones vinculadas a las prestaciones de servicios en el Consejo Interterritorial, donde se coordinan las políticas sanitarias a nivel estatal.

En el terreno de Servicios Sociales, rama en la que ha destacado como parlamentaria, tendrá encima de la mesa el de encontrar dinero para la ley de Dependencia o abordar la lacra de la violencia de género, mientras que, en cuestiones como Igualdad, deberá trabajar para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres.