Woody Allen estrena hoy en Amazon una serie de la que ya está arrepentido

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

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Van Tine Dennis

Scorsese también probó ese formato con «Vinyl», pero solo aguantó una temporada

30 sep 2016 . Actualizado a las 07:35 h.

El «error catastrófico», como definió el propio Woody Allen a la serie que hizo por encargo de Amazon Prime Vídeo, llega por fin este viernes a la plataforma digital. Aunque A Crisis in Six Scenes, una historia dividida en media docena de capítulos de menos de treinta minutos de duración, solo podrá verse en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, el efecto de esta entrada del director neoyorquino en la pequeña pantalla ha dado la vuelta al planeta. En España, salvo para ver el tráiler que ya circula por la Red, habrá que esperar al desembarco de la plataforma de entretenimiento de Amazon para dar un veredicto sobre como, por ejemplo, Allen ha devuelto a la controvertida Miley Cyrus el candor que emanaba en la serie infantil Hanna Montana. El desembarco estaba previsto para final de año.

La serie, ambientada en los años sesenta en Estados Unidos, cuenta la historia de una familia de clase media cuya vida es alterada por la llegada de un nuevo personaje. El propio Allen sale al principio del primer episodio, como se ve en el tráiler, explicándole a su barbero (protagonizado por el actor Max Casella, de Los Soprano) que quiere un corte de pelo como el de James Dean. Allen usa esa fórmula para transportar al espectador a una época en la que el espectro del actor muerto en un accidente de coche en 1955, cuando todavía no había acabado el rodaje de Gigante, aún marcaba tendencia.

Aunque mucho antes de su maravillosa Annie Hall o incluso de sus desternillantes diálogos de La última noche de Boris Grushenko, Allen dio sus primeros pasos en el mundo audiovisual escribiendo guiones de comedias para la televisión, ese es para él un terreno pantanoso porque no le gusta. Algunos de los que han podido ver ya la serie no han dejado de despacharse a gusto. En la reseña publicada por la revista Vulture, por ejemplo, dicen que lo que ha hecho el director es cortar un largometraje en piezas de 23 minutos.

Quizá porque, por mucho que mande el mercado y que David Lynch, autor de la elogiada Twin Peaks, haya dicho que esos productos para la pequeña pantalla son el nuevo cine de autor, para un director que ha superado ya los 80 es complicado cambiar de formato narrativo.

Pero puede que la oferta que lanzó en su día Amazon a Allen fuera tan suculenta que no pudo negarse. De hecho, la plataforma logró los derechos de distribución de su último trabajo cinematográfico, Café Society, para las salas de cine y para difundirla en streaming.

El veredicto de la audiencia

Pero, más allá de todo eso, habrá que esperar a ver qué dice la audiencia sobre esa media docena de capítulos. Esa nada piadosa verdugo fue el que acabó con otra de las series más esperadas del momento, Vinyl, un producto sobre el mercado del disco en los años 70 creado por Martin Scorsese para la plataforma digital de HBO. Curiosamente Max Casella, el que corta el pelo a Woody Allen, aparecía también en ella. Este producto que los directivos de la cadena habían anunciado a bombo y platillo fue cancelado en junio cuando ya había renovado la segunda temporada. Pero todo quedó en el aire.

Entonces los críticos creían que la serie debía continuar, pero el temor al riesgo de HBO, sobre todo tras la aparición en escena de grandes contrincantes como Netflix o la propia Amazon han hecho que su política se vuelva mucho más conservadora. La audiencia manda y a ver qué dice ahora de Woody Allen.