Blesa y Rato se sentarán desde el próximo lunes en el banquillo por las «black»
ACTUALIDAD
La Fiscalía Anticorrupción pide penas de prisión que van desde los dos a los seis años para los 66 exdirectivos de Caja Madrid y Bankia
24 sep 2016 . Actualizado a las 11:46 h.El juicio contra los expresidentes de Caja Madrid -después Bankia- Miguel Blesa y Rodrigo Rato y otros 64 antiguos miembros de ambas entidades que utilizaron las tarjetas black para sufragar gastos personales arranca pasado mañana.
Dado el elevado número de acusados, se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). Arrancará con cuestiones previas, que continuarán un día después. De este modo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar el 30 de septiembre a interrogar a los antiguos directivos y consejeros propuestos por PP, PSOE, IU, el empresariado y los sindicatos contra los que hay «méritos suficientes» para exigir responsabilidad criminal por delitos de administración desleal y apropiación indebida.
El juez Fernando Andreu concluyó en diciembre pasado que existían indicios de administración desleal por parte de los imputados que ocuparon cargos en los consejos de administración por aprobar el uso de las tarjetas y de apropiación indebida por la del resto de directivos por hacer uso de ellas entre los años 1999 y 2012.
No obstante, aunque el magistrado afirmó que las black fueron emitidas «sin respaldo contractual alguno» y usadas para «gastos personales y propios», que ascendieron a un total de 15,5 millones de euros, solo se juzgará la etapa posterior al 2003, porque la responsabilidad por los gastos comprendidos desde 1999 hasta esa fecha ha prescrito.
Entre 2 y 6 años de prisión
La Fiscalía Anticorrupción pide penas de prisión que van desde los dos a los seis años para los 66 exdirectivos por cargar 12 millones de euros entre el 2003 y el 2012. Las penas más elevadas las solicita para Miguel Blesa, que gastó 436.688 euros con su tarjeta opaca y se enfrenta a seis años de cárcel; y Rodrigo Rato, que podría ser condenado a cuatro años y medio por haber cargado a su black 99.054 euros.
Esta misma semana, Andreu ha decretado el levantamiento parcial del embargo que pesaba sobre los bienes de Blesa para que pudiese devolver el dinero. Con esa maniobra, totalmente aconsejable desde el punto de vista judicial, el exbanquero pretende rebajar la pena.