España enviará 23 militares y policías a Colombia para vigilar en el proceso de paz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

GUILLERMO LEGARIA | AFP

Formarán parte de una misión compuesta por 450 observadores desarmados que actuarán en 40 localizaciones distintas, incluidas las 23 zonas en las que se concentrarán las FARC hasta que se reincorporen a la vida civil

15 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

España participará con 23 militares y policías en la misión de Naciones Unidas que se encargará de vigilar y verificar el cumplimiento del alto el fuego y el cese de hostilidades en Colombia, fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De esos 23 efectivos, que irán desarmados, 15 son militares y el resto, policías. La misión la compondrán un total de 450 observadores desarmados que actuarán en 40 localizaciones distintas, incluidas las 23 zonas y los ocho puntos en los que se concentrarán las FARC hasta que se reincorporen a la vida civil.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el martes por unanimidad la Resolución 2307 (2016) por la que se aprueba esta misión, y que fue copatrocinada por los 15 miembros del Consejo, entre los que se encuentra España hasta finales de este año.

Para el Gobierno español, su adopción por unanimidad constituye «una muestra más del apoyo de la comunidad internacional» al Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, concluido el pasado 24 de agosto entre el Gobierno colombiano y las FARC, e ilustra el compromiso de Naciones Unidas con la paz en Colombia.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ya ha confirmado que asistirá a la firma del histórito acuerdo. Y el jefe negociador de las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, llegó ayer a Colombia, a los Llanos de Yari, donde ya se encuentra el histórico Timochenko, para participar en la décima conferencia de ese grupo en la que se aprobará el acuerdo de paz, informaron fuentes cercanas a esa guerrilla.