Trump corteja el voto negro con promesas de empleo

La Voz B. J. DETROIT / DPA

ACTUALIDAD

CARLO ALLEGRI | Reuters

En una iglesia ofrece una nueva agenda de derechos civiles

05 sep 2016 . Actualizado a las 07:27 h.

Donald Trump sigue intentando cortejar el voto afroamericano ofreciendo empleo y una nueva agenda de derechos civiles. Ese objetivo lo ha llevado por primera vez a dar un mitin en una iglesia negra de Detroit. «Durante décadas la iglesia afroamericana ha sido la conciencia de este país», recordó Trump durante su visita del sábado. En las últimas semanas había intentado cortejar el voto negro ante audiencias blancas, por lo que había sido criticado.

«La comunidad afroamericana de fe ha sido una de los grandes regalos de Dios a Estados Unidos y a su pueblo», aseguró el magnate, quien recordó que fue clave en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

El multimillonario recordó que el Partido Republicano es el de Abraham Lincoln, el presidente que abolió la esclavitud. «Es sobre su legado que espero construir el futuro del partido, y lo que es más importante, el futuro del país», añadió el candidato.

Trump fue presentado a los feligreses de la iglesia Great Faith International Ministries de Detroit por su ex rival en las primarias republicanas Ben Carson y por el obispo Wayne T. Jackson, ambos afroamericanos. El candidato republicano consideró que Estados Unidos es un país «demasiado dividido» y lamentó que los estadounidenses hablen sin escucharse los unos a los otros.

«Estoy aquí hoy para aprender, de modo que podamos remediar juntos las injusticias de cualquier tipo (...) Estoy aquí para escuchar su mensaje. Y espero que mi presencia aquí también ayude a que su voz llegue a nuevas audiencias en nuestro país», añadió un Trump más humilde de lo habitual. 

Empleo y más oportunidades

El magnate, quien leyó su discurso, prometió a la comunidad afroamericana de Detroit empleo y más oportunidades si gana las elecciones en noviembre. «Creo que necesitamos una agenda de derechos civiles para la época actual. Una que garantice el derecho a una buena educación y el derecho a vivir en condiciones de seguridad y en paz y a tener un trabajo realmente bueno», proclamó el candidato republicano, que fue bien recibido por los feligreses afroamericanos. Trump también lanzó un mensaje de unidad, que contrasta con el mensaje divisorio que ha exhibido durante la campaña electoral.

Docenas de manifestantes afroamericanos protestaron fuera de la iglesia en contra de la visita de Trump, al que consideran racista, no solo por el lenguaje que ha utilizado en la campaña electoral, sino también porque la inmobiliaria de su familia discriminó durante años a personas de raza negra a la hora de alquilar apartamentos.

Por ahora su objetivo está lejos: solo el 4 % de los afroamericanos asegura que votará por Trump.