Feijoo admite que el nombramiento del exministro es «difícil de entender» y defiende que De Guindos de explicaciones
06 sep 2016 . Actualizado a las 08:40 h.Mariano Rajoy mantiene su defensa al nombramiento de José Manuel Soria como candidato a un alto cargo en el Banco Mundial. El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado, desde Hangzhou (China) -donde tiene lugar la cumbre del G-20- que el exministro ha optado a este puesto en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.
«Lo único que sé es que Soria dejó la política. Dejó el Ministerio (de Industria), el Congreso y la presidencia del Partido en Canarias. Es un funcionario, que ha reingresado en la Administración y ha participado en un concurso (para el Banco Mundial). A partir de ahí, no puedo añadir más. Estamos hablando de un funcionario que está actuando como tal. Ha abandonado la política, ha concursado por una plaza», ha insistido.
«Difícil de entender», según Feijoo
La postura del presidente de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, es algo diferente a la de Rajoy. El candidato popular a los comicios gallegos ha reconocido este lunes que la designación del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial ha generado «polémica» porque «para mucha gente» puede ser «difícil de entender», si bien ha defendido la necesidad de dejar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, dé las explicaciones convenientes.
«Esa polémica existe y me parece oportuna la comparecencia del ministro», ha asegurado al ser preguntado durante un desayuno informativo de Europa Press sobre la decisión del Gobierno de proponer a Soria como director ejecutivo del Banco Mundial. «Cuando la gente no entiende cuando alguien toma una decisión, esa decisión necesita explicaciones adicionales para que la gente la pueda entender», ha apostillado.
En esta línea, Feijóo ha calificado de «imprescindibles» las explicaciones que el ministro ya ha anunciado que ofrecerá en el Congreso. «Conviene dar explicaciones. Cuando hay una polémica los políticos tenemos que comparecer y explicar», ha apostillado, al tiempo que ha defendido que es el deber de un político «asumir la crítica y la opinión de los ciudadanos».
«¿Es difícil de entender este nombramiento? Para mucha gente, sí. ¿Existe la polémica? Sí», ha ahondado, para añadir que, por ello, es preciso esperar a escuchar a las «explicaciones adicionales» que va a ofrecer el ministro de Economía «para que la gente pueda entender» la propuesta.
No obstante, ha defendido que nadie puede cuestionar el nombramiento «desde el punto de vista legal» ya que, según Feijóo, lo que ha generado polémica tiene que ver con una «cuestión de oportunidad» de dicha designación. «Lo que se discute es una cuestión de oportunidad. Se darán explicaciones sobre la oportunidad, pero no sobre la legalidad de un acto de una Administración Pública», ha asegurado. «Vamos a esperar a que el ministro de explicaciones para poder tomar opinión, salvo que lo que queramos es tomar opinión con independencia de las explicaciones imprescindibles», ha solicitado.
La postura de Esperanza Aguirre va más en consonancia con Feijoo que con el presidente de su partido. Por ello, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que «no parece cuestionable la legalidad» del nombramiento del exministro aunque sí «el momento» en el que fue hecho el anuncio. «Sin duda, la oportunidad es cuestionable».