Familiares y víctimas del vuelo JK5022 en el que perdieron la vida 154 personas han participado en dos emotivos homenajes en Madrid y Gran Canaria, destino al que nunca llegó el avión
20 ago 2016 . Actualizado a las 18:56 h.La presidenta de la Asociación de afectados por el Vuelo JK5022, Pilar Vera, ha señalado que «tenemos la sospecha de que los que permitieron que se estrellase siguen gestionando el transporte en España y siguen investigando». Así se ha manifestado coincidiendo con el octavo aniversario del accidente de Spanair, en el aeropuerto de Madrid,en el que murieron 154 personas.
Vera ha hecho así referencia a la reciente renovación de los miembros de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), por otros 6 años. «Estas comisiones oficiales de investigación de accidentes del Ministerio de Fomento ni son independientes, ni oficiales, ni transparentes, ni fiables», ha sentenciado.
La CIAIAC, según Vera, es la «culpable de que la Audiencia Provincial de Madrid activara la causa penal al señalar a los pilotos fallecidos como culpables del accidente». «A esas personas las condenaron a muerte un mes antes, el 22 de julio, cuando Aviación Civil firmó un prórroga del certificado de aeronavegabilidad hasta el 22 de agosto», ha explicado.
Vera ha detallado que en el informe final la de CIAIAC se indica que la solicitud de renovación fue «presentada con poca antelación» y por ello se le prorrogó tan solo hasta el 22 de agosto porque «no se pudo realizar la inspección que correspondía, tal como aparece en la página 18 del informe».
«Se ha investigado del 20 de agosto en adelante, pero no se ha investigado qué sucedió antes», ha aseverado. Pilar Vera ha explicado que se pidió al juzgado que se solicitasen dos datos técnicos La presidenta ha especificado que «si se reabre el juicio será por el certificado de aeronavegabilidad».
Acciones de prevención propuestas
La Asociación elaboró un informe con 43 recomendaciones de seguridad, con el fin de que no se vuelva a repetir la tragedia, que se remitió al Ministerio de Fomento. De estas, «12 se han cerrado sin respuesta suficiente y las 26 restantes han sido cerradas sin respuesta», ha dicho.
«De las 43 recomendaciones, 12 han sido respondidas satisfactoriamente y se encuentran cerradas. El resto, sin respuesta favorable, también se encuentran cerradas».
Vera ha explicado que en el parlamento de Canarias y en la Asamblea de Madrid «se presentó una proposición no de ley, aprobada por unanimidad, para que el Congreso cree una comisión de investigación y un órgano multimodal de investigación y prevención de accidentes que sustituya las actuales comisiones por no cumplir con su objetivo», ha aseverado.
Nuevas sentencias en indemnizaciones
El abogado Francisco Vasques-Tenreiro, que representa a los familiares de una de las víctimas, ha explicado que el vuelo «se encontraba asegurado en 1.500 millones de dólares, casi 9 millones de dólares por cabeza». También ha recordado que la aseguradora inicialmente «ofreció 120.000 euros para evitar el litigio». «Ustedes están luchando con gigantes financieros fuera de nuestras fronteras. Mapfre reaseguró este viaje con la compañía Aon Aviation», ha recalcado.
Recientemente el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona han elevado la indemnización hasta casi los 600.000 euros, según Vasques-Tenreiro gracias a tres puntos clave.«Los tres logros han sido que se aplicase el baremo de accidentes de tráfico, pero incrementado en un 50%, que se reconociera el derecho de la hermana de la víctima a ser indemnizada y que se hayan aplicado los intereses de demora del artículo 20 de la Ley de Contrato de Seguro», ha detallado. «El juego de la aseguradora de dilatar todo lo posible para que las víctimas no aguanten y firmen un acuerdo a la baja está empezando a salirle muy caro», ha señalado.
Para finalizar, el abogado ha explicado que «extrapolar el baremo del automóvil a un avión asegurado en 1.500 millones de dólares, es una barbaridad».