Entre los llamados a votar las condiciones de Rivera están nombres salpicados por escándalos como Barberá, Ana Mato, Ignacio González o Pujalte
10 ago 2016 . Actualizado a las 14:33 h.El Comité Ejecutivo del PP que deberá ratificar las seis condiciones de Ciudadanos para negociar el sí a la investidura de Mariano Rajoy está integrado por 91 dirigentes, incluidos 32 vocales electos entre los que figura la exalcaldesa de Valencia y ahora senadora, Rita Barberá.
En el elenco de exactamente los cargos que forman el Comité Ejecutivo del PP, tal y como figura en la web del partido, aparecen más nombres controvertidos por haber estado en su momento relacionados con presuntos casos o tramas de corrupción, según apuntaban las investigaciones. Son, por ejemplo, los de la exregidora de Jerez y actual diputada, María José García-Pelayo; la exministra Ana Mato; el expresidente madrileño Ignacio González o el exparlamentario Vicente Martínez Pujalte. Respecto a Barberá, fuentes del PP recuerdan que no está imputada en ninguna investigación.
Está por ver si participarán en el Comité Ejecutivo que Rajoy ha convocado para el próximo día 17 con el fin de avalar, o denegar si se diera el caso, las condiciones que Ciudadanos ha establecido para negociar el apoyo a la reelección del hoy presidente en funciones. Según reconocen los estatutos del PP, Rajoy, como líder, es la máxima autoridad de la formación en todas las instancias, si bien ha de informar al Comité Ejecutivo o a la Junta Directiva de sus decisiones para que, eventualmente, sean ratificadas y asumidas como posición política del partido.
Habida cuenta de que para Rajoy la reunión de hoy con Albert Rivera ha sido «un segundo paso», la opción más probable el próximo miércoles es que el PP acepte las condiciones de Ciudadanos.
Aparte de Rajoy como presidente, ocupa un puesto destacado en el Comité el presidente de honor, y ése no es otro que José María Aznar. No es el expresidente muy dado a participar en las sesiones del Comité, aunque hizo una excepción el pasado 21 de diciembre, tras las elecciones.
Figuran también los miembros del Comité de Dirección: María Dolores de Cospedal como secretaria general; Javier Arenas, Javier Maroto, Pablo Casado y Andrea Levy como vicesecretarios; Rafael Hernando y José Manuel Barreiro como portavoces parlamentarios; y Esteban González Pons, como portavoz del PP en el Parlamento europeo.
Dos coordinadores y los presidentes del Comité Electoral y del Comité de Derechos y Garantías se añaden al elenco, al igual que los cuatro secretarios ejecutivos, los ocho secretarios sectoriales y los dos componentes del área de emigración que viven el funcionamiento del día a día en la sede de Génova.
Cabe añadir a la tesorera de la organización, María del Carmen Navarro.
La presidente del Congreso, Ana Pastor, y el del Senado, Pío García-Escudero, son otros de los nombres ilustres del Comité Ejecutivo, como lo son los cinco presidentes de comunidades que tiene el PP ahora: Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Cristina Cifuentes (Madrid), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Antonio Sánchez (Murcia) y José Ignacio Ceniceros (La Rioja).
Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, presidentes de Melilla y de Ceuta, respectivamente, también forman parte del Comité.
Junto a los dos altos cargos de Nuevas Generaciones y al secretario general del PPE, Antonio López Istúriz, se suman a este órgano colegiado los máximos responsables del PP en cada autonomía.
Hasta 32 vocales electos y cuatro de libre designación tiene el PP, incluidos los ministros y ministras, el comisario europeo Miguel Arias Cañete (al que se menciona en el caso Acuamed); el embajador de España en Londres, Federico Trillo; o la diputada María del Mar Blanco.
Cierran la lista dos «invitados», uno de ellos el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna